Tecnología

dislike

YouTube le dice 'adiós' al botón de la 'manita abajo'

Busca 'proteger' a los creadores de contenido

Pese a que los 'dislikes' ya no serán visibles, los usuarios podrán seguir usando el botón de la 'manita abajo' para generar retroalimentación al contenido (ESPECIAL)

Pese a que los 'dislikes' ya no serán visibles, los usuarios podrán seguir usando el botón de la 'manita abajo' para generar retroalimentación al contenido (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL.-

Las redes sociales son espacios en donde podemos expresar nuestra opinión, mostrar qué nos gusta y qué no. Las plataformas han buscado la manera de hacer más simple para los usuarios el poder señalar cuándo algo les agrada o disgusta. En el caso de YouTube, basta con dar clic en "manita arriba" o "manita abajo". Sin embargo el portal de videos está probando una nueva interfaz en donde ya no mostrará cuantos "dislikes" tiene un contenido.

Durante las próximas semanas la plataforma propiedad de Google planea probar varios diseños de interfaz y uno de ellos ya no muestra públicamente cuántos "No me gusta" ha obtenido un video. En el diseño que mostró la compañía, el botón de manita abajo todavía está ahí para que la gente lo utilice, pero no tiene un recuento que se actualice en tiempo real. Según YouTube, ahora solo los creadores de contenido tendrán acceso a esa información a través de YouTube Studio.

La compañía dijo que la prueba se creó tomando como base los comentarios de los creadores de contenido sobre "campañas de bienestar y no me gusta". Pero también aclaró que las personas aún podrán usar el botón "No me gusta" para compartir comentarios y que el sistema siga sirviendo como retroalimentación para los creadores y como una manera de identificar videos que son clickbait, spam o engañosos.

Hay que señalar que no es la primera vez que YouTube considera hacer un cambio en la manera en que los usuarios pueden aprobar o reprobar un contenido. En 2019 la compañía planteó la idea de desactivar los recuentos de calificaciones, pedir que los usuarios dieran más retroalimentación y hasta eliminar el botón por completo para evitar que una multitud de personas bombardee un video con su negatividad.

Protección a los youtubers

Lo que está haciendo la compañía es tratar de resolver un problema manifestado por los youtubers: los ataques dirigidos. Pues algunos se han enfrentado a que un montón de personas le den "no me gusta" a sus videos sin siquiera haberlos visto, simplemente porque no les agrada o no están de acuerdo con el contenido que publica un canal o un creador, lo cual, a la larga, termina afectando su desempeño en la plataforma.

La compañía anunció las pruebas en Twitter y luego explicó con más detalle, en una publicación en su foro de comunidad, que el objetivo no es eliminar la capacidad de los usuarios de indicar que no les gustó un video pues el botón seguirá estando disponible y los creadores aún tendrán acceso al recuento de me gusta y no me gusta de sus videos. Además, las críticas negativas seguirán contribuyendo a impulsar los algoritmos de recomendación de YouTube, pero se evitará que los usuarios, al ver un número importante de no me gusta, se unan a dar "dislike" solo con la intención de verlo aumentar.

En el artículo YouTube también menciona que los no me gusta pueden afectar negativamente el bienestar de un creador y pueden motivar una campaña específica en sus videos. "Por lo tanto, estamos probando diseños que no incluyen el recuento visible de me gusta o no me gusta en un esfuerzo por equilibrar la mejora de la experiencia del creador, al tiempo que nos aseguramos de que los comentarios de los espectadores se tengan en cuenta".

Cabe señalar que, de acuerdo con la compañía, por ahora se trata de una prueba que solo algunos de sus usuarios en todo el mundo están viendo. Eso quiere decir que, al final, podría nunca implementarse de manera general y el recuento de los botones de manitas seguirán estando disponibles.

Leer más de Tecnología

Escrito en: dislike manita abajo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pese a que los 'dislikes' ya no serán visibles, los usuarios podrán seguir usando el botón de la 'manita abajo' para generar retroalimentación al contenido (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1871999

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx