Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Puente Internacional II

Proponen abrir puente fronterizo de Eagle Pass las 24 horas

Desde hace un año se mantienen las restricciones de viajes no esenciales entre México y EUA

Autoridades de EUA consideran que al levantar las restricciones, tráfico vehicular aumentará 40 %.

Autoridades de EUA consideran que al levantar las restricciones, tráfico vehicular aumentará 40 %.

RENÉ ARELLANO

Una vez que el Gobierno de Estados Unidos elimine las restricciones de viajes no esenciales, la administración de la ciudad de Eagle Pass contempla implementar un plan piloto para que el Puente Internacional número I tenga un horario de 24 horas, aunque no se ha definido si será permanente.

"Tan pronto como se levanten las restricciones, el Puente I se irá a 24 horas para apoyar el tráfico adicional que sabemos que están esperando a cruzar a Estados Unidos, eso y la coordinación con la Aduana Mexicana y con CBP", manifestó Homero Balderas, director de los Puentes Internacionales en Eagle Pass.

Lo anterior, al preguntarle cómo se están preparando para cuando se permita el tránsito terrestre a la población en general, tras recordar que desde hace un año se mantienen las restricciones de viajes entre Estados Unidos y México, situación que ha significado un fuerte impacto económico a la mencionada ciudad fronteriza.

Homero Balderas dio a conocer dicho proyecto durante la reunión que sostuvo con autoridades de la ciudad de Piedras Negras, la Aduana de Piedras Negras y representantes de la Iniciativa Privada de esta localidad.

Cabe mencionar que las autoridades de la vecina ciudad texana consideran que al concluir las restricciones de viaje, de un día para otro el tráfico vehicular se incrementará un 40 por ciento y se prepararán con el personal necesario para apoyar las operaciones.

"De momento, todavía no se define si será permanente. Obviamente, el tráfico tiene que dictar las operaciones en el puente, pero esperamos que sea un plan piloto que a lo mejor a lo futuro pueda quedarse así, abierto", señaló.

Y es que previo a las restricciones de viajes no esenciales, el Puente Internacional número I tenía un horario de las 07:00 horas hasta las 21:45 horas. Luego, con las políticas implementadas por las autoridades de Estados Unidos, el horario de operaciones se redujo y actualmente opera de las 07:00 a las 15:00 horas.

A finales del 2020, se dejó este mismo horario en cruces vehiculares; sin embargo, para el caso de quienes cruzan caminando dicha infraestructura internacional, se permite realizarlo hasta las 18:00 horas.

RESTRICCIONES REDUCEN 40 % DE INGRESOS

Los ingresos que obtiene la ciudad de Eagle Pass por el cobro de peaje, a través de los Puente Internacionales I y II han disminuido hasta en un 40 por ciento mes a mes debido al impacto negativo que ha significado la implementación de las restricciones de viajes no esenciales entre México y Estados Unidos.

"Económicamente, yo diría que es dentro de como 200 a 300 mil dólares de ingresos mensuales que nos ha afectado", fue lo que respondió Homero Balderas.

El funcionario de la ciudad enfatizó que dicho impacto negativo en los ingresos generó que muchas de las obras que se contemplaban realizar por parte de la ciudad de Eagle Pass debieron ser suspendidas y se mantienen así, al menos, hasta que concluyan las restricciones de viajes no esenciales.

Balderas indicó que, hasta el momento, el Gobierno federal ha establecido que el 21 de abril se levantarán las restricciones, sin embargo, recordó se ha visto que cuando se acerca la fecha se extiende otro mes.

"La mera verdad es que el mes de abril es uno de los que hemos escuchado más voces de que será el mes que se abre, pero no hay seguridad, en cualquier momento el Gobierno federal puede extenderlo", declaró el funcionario.

Dijo estar seguro que tanto el avance en la vacunación en el estado de Texas como la revisión de los casos diarios, sobre todo cómo se está procediendo en Eagle Pass y en Piedras Negras, habrá de tener un efecto en la decisión que tome el Gobierno federal.

Leer más de Coahuila

Escrito en: puente internacional II puente fronterizo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autoridades de EUA consideran que al levantar las restricciones, tráfico vehicular aumentará 40 %.

Clasificados

ID: 1870167

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx