Durango

Ofrecen nopal como forraje para ganado

El Siglo de Durango

Ofrece la Unión Estatal de Productores de Nopal este cultivo alternativo como forraje para enfrentar los problemas de escasez de alimentos para el ganado, a consecuencia de la ausencia de lluvias que se registró en la temporada de este 2005.

Tomando en cuenta las condiciones climatológicas del estado en donde prevalecen las sequías recurrentes, Arturo Herrera Quiñones, dirigente de la Unión, manifestó que el nopal como producción obedece a la generación de una cultura para el combate a las épocas de estiaje y que el ganado no sufra las consecuencias del mismo.

Por ello, ante el panorama que se avizora por la sequía, escasez de alimento para el ganado, que provocaría la presencia de mortandad, declaró que es necesaria la implementación del nopal forrajero como complemento alimenticio para el mantenimiento de los semovientes.

En este sentido, afirmó que se realizó un taller sobre el nopal como alimento forrajero donde se dieron a conocer las variedades del cultivo, paquete tecnológico, plagas y enfermedades que lo afectan, derivados del nopal, productos industriales y farmacéuticos, con el objetivo de acercar a los productores de ganado a esta alternativa ante la escasez de alimento que se avizora en el sector agropecuario.

De acuerdo con el dirigente de los productores de nopal, en el curso participaron más de 80 productores pecuarios de los Grupos Ganaderos de Validación y Transferencia de Tecnología (GGAVATT) y técnicos de la región.

Cabe destacar que el taller fue organizado por la Fundación Produce, la Asociación Ganadera de Santa María del Oro, la Presidencia Municipal de El Oro, así como de Indé y San Bernardo.

Además, participaron la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC) y la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Antecedentes de recomendaciones

En reiteradas ocasiones, José de Jesús Muños Ramos, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR), recomendó la utilización del nopal como alimento alternativo para los semovientes, ante la sequía que se registró en la entidad.

Este cultivo compensaría las carencias que se tienen de forrajes en el estado, provocadas por la ausencia de lluvias que se tuvieron en verano, lo que generó que no se regeneraran los pastizales de los agostaderos.

Sin embargo, el funcionario estatal aseguró varias veces que para la temporada invernal se podrían recuperar los pastos con la presencia de precipitaciones en forma de agua nieve, lo que serviría para afrontar la temporada de estiaje hasta la llegada de las próximas lluvias de 2006.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 185697

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx