Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Sierra del Sarnoso

Faltan Lerdo y Mapimí de aprobar declaratoria de la Sierra del Sarnoso

Propuesta ya fue autorizada por el Cabildo de Gómez Palacio y faltan los demás municipios

La zona de la Sierra del Sarnoso es rica en restos fósiles y numerosos petrograbados de tipo rupestre tallados en piedras calizas.

La zona de la Sierra del Sarnoso es rica en restos fósiles y numerosos petrograbados de tipo rupestre tallados en piedras calizas.

DIANA GONZÁLEZ

Recién se realizó de manera virtual una mesa de trabajo para avanzar en la declaratoria de la Sierra del Sarnoso como Área Natural Protegida (ANP) pero la propuesta debe ser autorizada por el Cabildo de los municipios donde se ubica. Gómez Palacio ya hizo lo propio pero faltan Mapimí y Lerdo.

La declaratoria de ANP es una figura jurídica que tiene por objeto la conservación y protección de la biodiversidad; la restauración de los ecosistemas frágiles o degradados por la acción del hombre; el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; y la generación de espacios para la recreación y servicios ambientales en los centros de población.

La regidora gomezpalatina, Karla Tello, que preside la Comisión de Medio Ambiente de Gómez Palacio, participó en la reunión virtual con la Comisión del Congreso del Estado de Durango que preside el diputado local por el Partido Verde, Gerardo Villarreal, a la que también acudió personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y otros organismos para avanzar en dicha declaratoria.

Gómez Palacio fue el primer municipio que subió el tema a Cabildo y contó con el aval de la Comisión del Congreso pero falta que los Cabildos de Lerdo y Mapimí den su aprobación a esta iniciativa. La regidora Tello hizo un llamado respetuoso a que se sumen estos cabildos de manera integral a esta iniciativa. Una vez que se cuente con la aprobación de los tres, se dará el siguiente paso.

La zona de la Sierra del Sarnoso es rica en restos fósiles y numerosos petrograbados de tipo rupestre que se encuentran tallados en piedras calizas y algunas de ellas ubicadas en los sitios conocidos como Cañón de las Piedras Encimadas y Cuevas de la Marina. El matorral desértico rosetófilo ocupa el 77.5% de la superficie de la reserva vegetación típica del desierto chihuahuense.

Hasta el momento se han registrado 401 especies, de las cuales 236 pertenecen a la flora y 165 pertenecen a la fauna del lugar y se pudieron ubicar 83 especies en alguna categoría de riesgo de acuerdo a la norma oficial mexicana 059 de Semarnat.

Con una superficie de 123 mil 181 kilómetros cuadrados, Durango es el cuarto estado con mayor extensión geográfica del país. No obstante la gran diversidad de ecosistemas existentes en el territorio estatal, actualmente solo se cuenta con seis áreas naturales protegidas de reconocimiento en la normativa.

La declaratoria que se busca obtener tiene base en el "Estudio Técnico Justificativo de la Sierra El Sarnoso", mismo que se realizó en 2008 por expertos de la materia pertenecientes a la UJED, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Gobierno municipal de Gómez Palacio a través del proyecto FOMIX clave DGO-2008-CO4-96172; estudio que a su vez fue revisado y puesto al día por especialistas de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Durango.

Dicho estudio técnico determina que la declaratoria de Área Natural Protegida se deberá hacer respecto de un polígono de 451 kilómetros cuadrados (45,100 ha) de superficie territorial localizado al Noroeste del estado de Durango, entre los paralelos 25°51'N y 25°32' N y los meridianos 103°52' O y 103°34' O.

La Sierra del Sarnoso es un área que por la forma circular de sus cerros algunos estudios creen que es producto de la caída de un meteorito mientras que para otros fue una gran caldera volcánica hace millones de años. Poblados como la zona de Dinamita, en Gómez Palacio, se encuentran en esta área.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sierra del Sarnoso

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La zona de la Sierra del Sarnoso es rica en restos fósiles y numerosos petrograbados de tipo rupestre tallados en piedras calizas.

Clasificados

ID: 1843130

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx