Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Arranca vacunación en región Norte de Coahuila

Adultos mayores arribaron desde las 9:00 de la mañana para recibir la dosis

En el caso de Guerrero se aplicarán 484 primeras dosis de la vacuna a los adultos mayores.

En el caso de Guerrero se aplicarán 484 primeras dosis de la vacuna a los adultos mayores.

RENÉ ARELLANO

Con la instalación de dos brigadas correcaminos, una en el municipio de Guerrero y otra en Zaragoza, finalmente dio inicio la campaña de vacunación de adultos mayores en la región Norte de Coahuila, donde las autoridades federales, estatales y municipales fueron aplazando el día de la aplicación debido a las temperaturas congelantes que se registraron durante la semana que concluye.

En el caso del municipio de Guerrero, aunque a los primeros adultos mayores se les citó a las nueve de la mañana para aplicarles la primera dosis de la vacuna AstraZeneca, algunos de ellos decidieron acudir hasta con dos horas de anticipación, según confirmó Ivan Alejandro Moscoso, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número I con sede en Piedras Negras.

Rocío Domínguez, subdelegada de los programas de Bienestar Social en la región Norte, dio a conocer que en el caso de Guerrero se aplicarán 484 primeras dosis a igual número de adultos mayores, aunque ayer se aplicó solo a 200 de ellos y la próxima semana se dará a conocer la fecha en que continuará la campaña de vacunación.

"Estamos muy contentos porque el día de hoy iniciamos, a partir de las nueve de la mañana, la vacunación AstraZeneca, es la que están aplicando en estos momentos a los adultos mayores de 60 años. Desde muy temprano se dieron cita, a pesar de que les dijimos que no vengan antes de las nueve de la mañana, pero bueno, iniciamos muy a tiempo", dijo Matilde Estrada Torres, presidenta municipal de Guerrero.

Cabe mencionar que la brigada de vacunación se instaló en el auditorio municipal de Guerrero, donde además de los 12 integrantes de la misma, se contó con la participación del personal de Protección Civil y empleados municipales.

Tras la aplicación de la vacuna y mientras esperaban los 30 minutos en observación, los adultos mayores recibieron café y pan.

Y es que hubo algunos adultos que acudieron a aplicarse la vacuna sin ingerir alimentos pese a que se les solicitó no acudir en ayunas y con sus medicamentos ingeridos, en el caso de quienes tiene alguna comorbilidad. Cabe mencionar que, en el acceso al auditorio, además de todas las medidas de sanidad, las autoridades tenían a la mano cubrebocas y guantes para aquellas personas que acudieron sin dicho aditamentos.

DICEN ESTAR MÁS SEGUROS

Al menos dos de los adultos mayores que acudieron a recibir la primera dosis de la vacuna anti-COVID-19 en la brigada correcaminos que se instaló en el municipio de Guerrero, relataron que se sienten más seguros al ser vacunados, pues reconocen la vulnerabilidad de su edad.

Originaria del ejido Santa Mónica en el municipio de Guerrero y con casi 80 años de edad, Manuelita Herrera Ponce fue una de las primeras personas de la tercera edad que recibió la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Pese a que escuchó que decían que dolía mucho la aplicación de la vacuna, dijo que no dolió nada y ni siquiera sintió cuando lo hicieron, explicó mientras se encontraba en el área de observación, donde tenía que esperar 30 minutos.

"Yo sí. Porque nosotros ya estamos en una esas que no... Por eso. Nos avisaron y luego, luego, dijimos que sí", manifestó Herrera Ponce al preguntarle si era su deseo recibir la vacuna.

Sentado a un metro y medio de distancia, respetando la sana distancia que establecieron las autoridades municipales y de salud, se encontraba otro de los adultos mayores.

Jesús Martínez Morales tiene 60 años y es originario del municipio de Guerrero; agradeció a Dios y las autoridades por el interés en la salud de este grupo vulnerable. Él fue otro de los que acudieron a aplicarse la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.

"Sí, porque, de todos es conocido lo que nos está pasando. Hay gente muy allegada, gente conocida nuestra que lamentablemente se nos fue por el COVID-19", señaló Martínez Morales haciendo referencia a la partida de algunos amigos.

200

DOSIS

de la vacuna

anti-COVID se

aplicaron ayer en el municipio de Guerrero.

Manuelita Herrera Ponce fue una de las personas de la tercera edad que recibió la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.
Manuelita Herrera Ponce fue una de las personas de la tercera edad que recibió la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el caso de Guerrero se aplicarán 484 primeras dosis de la vacuna a los adultos mayores.

Clasificados

ID: 1842668

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx