Columnas Social

LA COLUMNA DEL PERRO

FALSA PREÑEZ

Suele aparecer en todas las especies mamíferas no esterilizadas, se debe a una "irregularidad hormonal"

Es más frecuente en perras que en gatas, tienen todos los síntomas habituales de un parto y hasta preparan su lugar para parir, suelen adoptar juguetes, peluches y objetos como hijos, buscan hacer pozos o su nido en algún lugar, pierden total o parcialmente el apetito, muestran aumento de las mamas y se lamen insistentemente dicha región, se presenta por primera vez a veces después de dos meses de haber presentado celo, y puede repetir esta anormalidad después del próximo celo, dependiendo de la presencia o no de machos, aunque puede suceder sin que haya alguno, luego sucede indistintamente.

Este desbalance hormonal es pasajero, suele durar entre dos y tres semanas, se debe estar alerta, pues podría complicarse si produce abundante secreción láctea, pues corre el riesgo de presentar y padecer "mastitis"(inflamación en el tejido mamario que a veces implica una infección).

Si la situación se presenta seguido, es posible que se recomiende la esterilización quirúrgica para evitar complicaciones. Al complicarse esta condición se puede convertir en "piometra"(una seria infección del útero) además como dijimos puede sufrir de "mastitis", y de "tumor venéreo", si la hembra anda vagando en la calle durante el celo, ya que muchos perros en situación de calle lo padecen al cruzarse indiscriminadamente y sin control.

Es común en la consulta diaria ver hembras con "falsa preñez", sin importar la edad, recomendándoles como tratamiento la esterilización, con la aclaración, de que esta será más riesgosa dependiendo del avance de la "piometra" y de la edad del paciente.

La sugerencia de esterilizar en estos casos es para controlar infecciones y/o enfermedades, particularmente en los animalitos de la calle.

Y ahora para terminar una gota de filosofía:

Cada palabra tiene consecuencias, cada silencio también.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1842610

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx