Columnas Social

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

DEL PLATO A LA BOCA SE CAE LA SOPA

JUAN RECAREDO

Del plato a la boca se caen los frijoles, la ensalada, hasta el postre se puede caer, pero siempre decimos que se cae la sopa porque es alimento líquido, o sea, más propenso a derramarse y además, porque hay consonancia entre las palabras boca y sopa.

Aunque en México acostumbramos llamar "sopa de arroz" al arroz cocido o frito, sin caldo, la verdad es que la sopa debe ser líquida pues esa característica está en el origen de su nombre. La palabra sopa viene del germánico sup que se refiere al acto de sorber o beber, vocablo del alto alemán antiguo seu que significa chupar o sorber.

Otro requisito para que la sopa sea realmente eso (una sopa) es que se tome con cuchara como se hace con la sopa de verduras, de mariscos, de pescado y muchas otras variedades que han ido surgiendo de la creatividad de cocineros y cocineras, aunque hay quien dice que esa creatividad culinaria se originó en las carencias sufridas en tiempos de escasez, como en el caso de los franceses en que la hambruna los llevó a crear potajes, salsas y sopas para disimular el aspecto y el sabor a descompuesto de los alimentos que tenían a la mano.

También tenemos la sopa de cebolla y la sopa de ajo, muy sabrosas pero que dejan como consecuencia un olorcito en el aliento que hace que la pareja le suplique al otro: "oye, mejor háblame de perfil".

Otras sopas muy populares entre nosotros son las sopas de pasta, que pueden ser de conchitas, de estrellitas o fideos o la popular sopa de letras, nombre que se aplica también a diversos juegos de palabras. En nuestro medio es muy popular la sopa juliana que nunca he podido saber con certeza por qué se le bautizó con ese nombre; algunos dicen que fue en honor de la Reina Juliana de Holanda y otros de un cocinero llamado Jean Julien que fue el primero en publicar métodos de preparación de vegetales.

En mi querido Monterrey es muy popular la sopa de coditos, tal vez porque nos identificamos con el adjetivo que se nos ha enchalecado desde siempre de que somos "codos" como una forma corta de decirnos "codiciosos".

Si me encuentro a una persona con frecuencia, probablemente le diga "oye, ya te encuentro hasta en la sopa", y cuando a un acto sano le encuentro algún defecto diré que "nunca falta un pelo en la sopa" y cuando se juega al dominó existe la regla de que el que pierde una vuelta, para pasar a la siguiente le toca "hacer la sopa" es decir, revolver las fichas sobre la mesa para que cada jugador tome las siete que le corresponden y poder así empezar la siguiente ronda.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

Twitter: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA: Claudio Durán: ¿Cómo se le llama a la cría de la serpiente yarará?

LE RESPONDO: Yarará es un nombre proveniente del guaraní. No sé que exista un nombre específico para la cría de esta venenosa serpiente.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: La tontería es infinitamente más fascinante que la inteligencia. La inteligencia tiene sus límites, la tontería no.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1842570

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx