Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Recibe EUA a migrantes varados en México

Se espera que la próxima semana se amplíe la atención en los puntos fronterizos en Brownsville y El Paso, ambos en Texas

Tras cruzar la frontera, los inmigrantes fueron llevados a la sección de oficinas del puesto fronterizo para tramitar su ingreso.

Tras cruzar la frontera, los inmigrantes fueron llevados a la sección de oficinas del puesto fronterizo para tramitar su ingreso.

EFE

Estados Unidos recibió a un pequeño grupo de inmigrantes que aguardaban en México a su proceso de asilo en el país vecino, los primeros que llegan a territorio estadounidense después de que el Gobierno del presidente Joe Biden anunciara el desmantelamiento de una de las medidas migratorias estrellas de su antecesor Donald Trump.

Un grupo de 25 personas afectadas por el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), también conocido como "Permanezcan en México", instaurado por Trump, fue el primero en atravesar este viernes por el puerto de entrada de San Ysidro, en California, a bordo de un autobús.

El dirigente Alex Mensing, de la organización Pueblo Sin Fronteras, explicó a Efe que estas personas fueron elegidas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) debido a su "alta vulnerabilidad".

Tras cruzar la frontera, los inmigrantes, que habían sido censados previamente por organizaciones en México, fueron llevados a la sección de oficinas del puesto fronterizo para tramitar su ingreso a suelo estadounidense.

En paralelo, este viernes comenzó un proceso de registro virtual de las personas inscritas en el programa y que aguardan en México a sus citas con jueces migratorios estadounidenses.

Se espera que la próxima semana se amplíe la atención en los puntos fronterizos en Brownsville y El Paso, ambos en Texas.

Esto se produce dos años después de que Trump cerrara las puertas a los solicitantes de asilo que se presentaban en los puestos fronterizos con México y les obligara a esperar en el vecino del sur a que resolvieran sus expedientes.

Con Trump fuera de la Casa Blanca, Biden se comprometió a atender los casos de esos migrantes que estaban en el limbo y el jueves el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) indicó en un comunicado que a partir de este viernes se pondría en marcha "la fase uno de un esfuerzo para procesar de manera segura y eficaz a las personas en la frontera".

La "fase uno" del plan está dirigida a unas 25.000 personas con "casos abiertos" y que permanecen en territorio mexicano.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tras cruzar la frontera, los inmigrantes fueron llevados a la sección de oficinas del puesto fronterizo para tramitar su ingreso.

Clasificados

ID: 1842005

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx