Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo desarrolla vacuna anti-COVID-19

Se trata de una vacuna tipo mosaico, conformada por 16 fragmentos de proteínas propias del virus, la segunda de esas características en el mundo

AGENCIAS

A finales de este año, una vacuna mexicana contra el COVID-19 estará en condiciones de ser probada en personas: investigadores de la Universidad Michoacana han desarrollado un prototipo mosaico que ha pasado ya a la fase dos.

Se trata de una vacuna tipo mosaico, conformada por 16 fragmentos de proteínas propias del virus, la segunda de esas características en el mundo.

Alejandro Bravo Patiño, profesor, investigador y titular del Centro Multidisciplinario de Estudios en Biotecnología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (MSNH) es quien encabeza este proyecto.

Informó que acaban de pasar de la primera a la segunda etapa de pruebas del desarrollo de la vacuna.

"Esto quiere decir que ya tenemos seleccionados los 16 fragmentos de proteínas diferentes del virus SARS-CoV-2 que vamos a utilizar para inmunizar e inducir respuesta del sistema inmune de las personas", expuso.

El científico indicó que el equipo de investigadores está ahora en la etapa en la que analizan la respuesta de animales de laboratorio a los compuestos que les han inyectado.

VACUNA DE MOSAICO

El investigador explicó que el prototipo en el que trabajan es una vacuna de mosaico, la cual es conocida así porque está integrada por 16 diferentes fragmentos de proteínas (péptidos) que han identificado a través de un análisis exhaustivo del genoma del SARS-CoV-2.

Precisó que el material genético del coronavirus codifica proteínas que fabrican la partícula viral y de ahí se identificaron 16 fragmentos que pueden inducir una respuesta inmunológica muy favorable.

Destacó que esta vacuna tiene características para lograr dos objetivos: el primero, enfatizó, es que se generen anticuerpos neutralizantes (Iggs) de largo plazo, para lo cual también necesitan que se produzcan linfocitos (células) B de memoria, que son los que producen los anticuerpos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1841128

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx