Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Alumnos de Gómez Palacio participan en desafío estudiantil de la NASA

El Instituto Gómez Palacio fue la única escuela de Durango en participar en esta dinámica mundial

Los alumnos del Instituto Gómez Palacio estarán en una sesión en vivo y a distancia con el equipo de la NASA durante el aterrizaje.

Los alumnos del Instituto Gómez Palacio estarán en una sesión en vivo y a distancia con el equipo de la NASA durante el aterrizaje.

DIANA GONZÁLEZ

Más de 160 alumnos del Instituto Gómez Palacio participan activamente en el Desafío Estudiantil de la Misión a Marte de la NASA "momento de enseñanza" mundial mediante el cual se incluye a través de diversas dinámicas a los estudiantes en el aterrizaje de un rover en Marte este 18 de febrero.

Tras más de 470 millones de kilómetros, la Misión Marte 2020 Perseverance se posará este jueves sobre la superficie del planeta rojo.

Juan Román Vázquez Romo, maestro de Física del segundo grado de secundaria del Instituto Gómez Palacio, dijo que a través de este desafío se obtiene un plan educativo guiado con recursos de la NASA para involucrar a los estudiantes en el aterrizaje. Los alumnos tienen la oportunidad de aprender cómo, por qué y qué explorará Perseverance en Marte.

Los estudiantes aprendieron cómo diseñar y probar sistemas de aterrizaje o cómo construir un sistema de absorción de impactos que protegerá a dos "astronautas" cuando aterricen.

"La NASA tiene previsto para este 18 de febrero el aterrizaje del robot automatizado que tendrá una serie de pruebas en el espacio. El objetivo es que todos puedan conocer este proyecto y para ello se programaron retos y a lo largo de cinco semanas las tareas fueron desglosadas por grados. Los muchachos los elaboraban con materiales que tienen en su casa", dijo el profesor.

En esta actividad participan cinco grupos de segundo año del Instituto Gómez Palacio y es la única escuela de Durango que se inscribió, según informes del profesor.

"Como maestros, siempre esperamos resultados diferentes pero no queremos hacer cosas diferentes entonces mi idea es justamente eso: hacer cosas diferentes para el aprovechamiento de los alumnos. En el estado de Durango el Instituto Gómez Palacio es la única escuela inscrita como tal en este programa. Sí es más trabajo y más planeación pero aquí en el instituto se hizo un triángulo muy bonito con los directivos, los alumnos y los padres apoyando", declaró.

Mencionó que a través de la retroalimentación se ha despertado el interés de los jóvenes por la aeronáutica, física y la carrera espacial. "La frase que nos dieron los ingenieros es que estamos entrenando a la siguiente generación que habitará en Marte", recordó el profesor.

ATERRIZAJE

Será este jueves 18 de febrero cuando el rover Perseverance de la NASA finalmente aterrizará en Marte después de completar una maniobra compleja llamada entrada, descenso y aterrizaje. Mientras cuentan las últimas horas antes del aterrizaje, el equipo de Educación del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA estará acompañado por científicos e ingenieros que trabajan en la misión para discutir qué esperar cuando el rover aterrice, responder preguntas y mostrar el trabajo de los estudiantes que participan, quienes tendrán respuestas a sus preguntas durante la sesión de preguntas y respuestas en vivo. Los alumnos del Instituto Gómez Palacio estarán en una sesión en vivo y a distancia con el equipo de la NASA.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los alumnos del Instituto Gómez Palacio estarán en una sesión en vivo y a distancia con el equipo de la NASA durante el aterrizaje.

Clasificados

ID: 1840338

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx