Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Denuncia Ebrard acaparamiento de vacunas contra el COVID

El canciller destacó que si bien COVAX es un mecanismo fundamental para la distribución de vacunas, a nivel mundial ha resultado insuficiente

El canciller destacó que si bien COVAX es un mecanismo fundamental para la distribución de vacunas, ha resultado insuficiente.

El canciller destacó que si bien COVAX es un mecanismo fundamental para la distribución de vacunas, ha resultado insuficiente.

AGENCIAS

El escenario que se buscó evitar en el mundo ante la pandemia del COVID-19 ya llegó: el acaparamiento de vacunas contra la enfermedad del coronavirus. Así lo advirtió el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante su participación en el debate abierto Retos para el Acceso Equitativo a Vacunas por el COVID-19 que se llevó a cabo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El canciller destacó que si bien COVAX es un mecanismo fundamental para la distribución de vacunas, a nivel mundial ha resultado insuficiente.

"Es cierto que el mecanismo multilateral COVAX es una herramienta fundamental, innovadora y extraordinaria, pero también debemos reconocer que ha resultado insuficiente hasta ahora y que el escenario que queríamos evitar, desgraciadamente se está confirmando: al día de hoy no se han distribuido vacunas vía este instrumento multilateral", reprochó.

Durante el segundo semestre de 2020, México realizó un precontrato con el COVAX (de la Organización Mundial de la Salud) para tener 51.5 millones de vacunas. En enero pasado, el gobierno federal dio a conocer que entre febrero y marzo se recibirán poco más de 2.5 millones de vacunas AstraZeneca, a través del mecanismo.

Este miércoles, en el Consejo de Seguridad, Ebrard hizo un llamado a las naciones para evitar el acaparamiento de vacunas y acelerar las primeras etapas de las entregas de COVAX, y así privilegiar la distribución a los países de menores recursos.

"Incluso, algunos estudios señalan que estos países no tendrán acceso generalizado hasta la mitad de 2023, si se mantiene la actual tendencia", expuso el funcionario mexicano.

Con base en datos de la OMS, expuso que tres cuartas partes de las primeras dosis de vacunas administradas se concentran en apenas 10 países, que representan 60% del PIB global.

"Se estima, conservadoramente, que hay más de 100 países en los que no se ha aplicado ni siquiera una dosis o alguna solamente de carácter simbólico, hay muchos países afectados con este proceso", destacó.

Ebrard Casaubon expresó que el contexto actual abre una enorme brecha entre un pequeño grupo de países ricos y el resto de las naciones.

El mexicano instó a la comunidad internacional a evitar los mecanismos que puedan impedir la distribución de las vacunas y a que, entre todos, fortalezcan las cadenas de suministro que promuevan y garanticen el acceso universal.

A nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Ebrard hizo un llamado para acelerar el acceso a vacunas vía COVAX, y reducir el acaparamiento evidente que enfrenta la comunidad internacional.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresó su apoyo al reclamo de México. Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, dijo en su conferencia semanal que es importante atender el llamado, toda vez que no existe un mecanismo establecido para garantizar el acceso equitativo a los Equipos de Protección Persona, las pruebas diagnósticas PCR, vacunas y medicamentos.

"Es una falla en la preparación del mundo para afrontar una pandemia", enfatizó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El canciller destacó que si bien COVAX es un mecanismo fundamental para la distribución de vacunas, ha resultado insuficiente.

Clasificados

ID: 1840319

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx