Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

FMI

Cuestionan retraso de acuerdo con el FMI en Argentina

Para los acreedores, un programa con el organismo es la única fuente de anclajes de políticas

El acuerdo con el FMI que Argentina 'necesita desesperadamente' ha sido 'subordinado a la política'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El acuerdo con el FMI que Argentina 'necesita desesperadamente' ha sido 'subordinado a la política'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

AGENCIAS

Un grupo de acreedores de Argentina liderado por grandes fondos de inversión cuestionó este miércoles el retraso en la firma de un acuerdo entre e país suramericano y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar deudas por 45,000 millones de dólares.

El Grupo Ad Hoc de los Tenedores de Bonos de Canje de Argentina dijo en un comunicado que el acuerdo con el FMI que Argentina "necesita desesperadamente" ha sido "subordinado a la política".

Para los acreedores, "un programa con el FMI es la única fuente de anclajes de políticas y de un marco creíble a mediano plazo que pueda traer estabilidad".

"Sin embargo, el Gobierno parece estar contemplando seriamente retrasar un acuerdo con el FMI para tener la libertad de continuar con sus políticas insostenibles por más tiempo", afirmó el grupo, uno de los tres comités con el que Argentina entabló en 2020 duras negociaciones para reestructurar bonos de ley extranjera por 63,375 millones de dólares.

Argentina solicitó abrir negociaciones con el FMI en agosto pasado y desde entonces ha habido varios contactos con miras a lograr un acuerdo antes de mayo, cuando Argentina debe afrontar un pago por 2,460 millones de dólares con el Club de París.

Pero en los últimos días esa posibilidad se ha puesto en duda.

Los acreedores también acusaron al Gobierno de Alberto Fernández de tomar "malas decisiones" que afectan las posibilidades de recuperación económica del país suramericano, que arrastra tres años de profunda recesión.

El comité dijo que, con la reestructuración de deuda concretada en 2020, los precios de las materias primas agrícolas cerca de máximos históricos y "un repunte natural de la actividad económica desde los mínimos pandémicos, Argentina debería beneficiarse de vientos de cola significativos".

Leer más de Finanzas

Escrito en: FMI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El acuerdo con el FMI que Argentina 'necesita desesperadamente' ha sido 'subordinado a la política'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1840303

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx