Cultura Archivo

1678: Nace Antonio Vivaldi, destacado compositor y violinista veneciano del barroco

UN DÍA COMO HOY...

Vivaldi es recordado a 343 años de su nacimiento, que se cumplen este jueves, como un virtuoso violinista que supo plasmar su sello particular. (ESPECIAL)

Vivaldi es recordado a 343 años de su nacimiento, que se cumplen este jueves, como un virtuoso violinista que supo plasmar su sello particular. (ESPECIAL)

AGENCIAS

Maestro del barroco italiano, Antonio Vivaldi es recordado a 343 años de su nacimiento, que se cumplen este jueves, como un virtuoso violinista que supo plasmar su sello particular en más de 500 conciertos, 70 sonatas, 45 óperas, así como obras sacras y melodías individuales, logrando crear un lenguaje musical apasionado y romántico. 

Primogénito del matrimonio formado por Giovanni Battista y Camilla Vivaldi, nació el 4 de marzo de 1678 y fue bautizado el mismo día de su nacimiento debido a su delicado estado de salud. 

De su padre heredó el color rojo del cabello, por lo que fue llamado "Il Prete Rosso" (El Cura Rojo), así como la pasión por la música. 

De acuerdo con sus biógrafos, sus primeras enseñanzas artísticas las tuvo de su padre, quien era violinista y gozaba de gran reputación en el arte de Venecia de esa época. 

En marzo de 1703, Antonio Vivaldi se ordenó como sacerdote, pero prácticamente no ejerció porque una grave dolencia de pecho, posiblemente asma, le impidió celebrar misa. 

Por esta razón, tiempo después fue dispensado de sus deberes y en septiembre de ese mismo año asumió el cargo de maestro del coro del Hospital de la Piedad, en el cual estuvo hasta 1749, aunque ello no le impidió cumplir compromisos artísticos en el extranjero. 

En 1705 dio a conocer su primera colección de sonatas dedicadas al conde Annibale Gambara. El Opus II (12 sonatas para violín y clave) apareció cuatro años después. 

Fue nombrado profesor de violín en 1711, año en que se dio a conocer el Opus III: L estero armónico, la más importante colección de conciertos del siglo. 

La repercusión de esta obra fue inmensa en toda Europa, como lo demuestra el hecho de que Bach realizó distintas transcripciones de ella. 

Vivaldi comenzó a establecer relaciones con el teatro de Sant’ Angelo. 

En 1713, la Piedad le concedió un permiso para "ejercitar su destreza" y se representaron sus primeras óperas, como Orlando finto pazzo o Nerone fatto Cesare. Un año después dio a conocer su opus IV: La stravaganza. 

Su éxito como compositor operístico consiguió que fuera el encargado de componer la ópera del carnaval. 

En 1716 recibió la visita de Pisendel, miembro de un grupo de músicos de élite enviados desde Sajonia para estudiar el estilo italiano. Además de ser grandes amigos, Vivaldi fue su maestro. 

A su regreso, Pisendel llevó con él una gran cantidad de conciertos y de obras vocales, que dieron a conocer a Vivaldi por toda Europa. 

Entre 1718 y 1720 ocupó el puesto de Maestro Di Capella Da Camera en Mantua, donde compuso la mayoría de las cantatas. 

En el periodo de 1720 a 1723 se dedicó plenamente a la ópera; escribió, entre otras, La Candace o siano li veri amici, Ercole sul Termodonte, Filippo, re di Macedonia, Gli inganni per vendetta, La Silvia y La verit in cimento. 

Fue en 1723 cuando de nuevo comenzó a trabajar para la Piedad (Venecia). 

En diciembre de ese mismo año se publicó Opus VIII: Il cimento dell armonia e dell invencione, que contiene las famosas cuatro estaciones. 

Estas cuentan con un soneto descriptivo de la obra, lo que las hace valedoras del "título" de primera composición programática. 

De 1727 a 1729, Vivaldi alcanzó su máximo éxito en el mundo de la ópera. 

En 1729 compuso para el monarca francés Luis XV la más importante de sus serenatas, La Sena festeggiante. 

En la misma época entregó al emperador de Austria, Carlo VI, su Opus IX: La Cetra. 

Poco después se publicaron su siguiente opus y seis conciertos para flauta y orquesta. 

En 1730 y 1731, Vivaldi se asentó en Praga, donde compuso varias óperas y dos sonatas para laúd, dos violines y bajo, encargo personal del conde Johann Joseph Von Wrthby. 

En 1733 regresó a Venecia para componer las óperas Motezuma, La Olimpiade, La Adelaide y Bajazet. Dos años después, Vivaldi fue contratado de nuevo en la Piedad, como Maestro de Concerti. 

Entre 1737 y 1739, mientras trabajaba para la Piedad, fracasó en su intento de que representaran varias de sus óperas. 

En 1740, aunque se desconoce el motivo, decidió viajar a Viena, pero en julio de 1741 murió arruinado en esa ciudad.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: música clásica musicos clasicos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vivaldi es recordado a 343 años de su nacimiento, que se cumplen este jueves, como un virtuoso violinista que supo plasmar su sello particular. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1839847

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx