La i Laguna

A la deriva hasta del frío

Queto sufre las inclemencias del invierno

LA I LAGUNA

Las prendas de vestir que Enrique "Queto" se empalma no son suficientes para mitigar el frío, pues las precarias condiciones en las que vive no le permiten resguardarse de las bajas temperaturas.

A simple vista se observa el deterioro de la casa de Enrique, la cual está hecha de adobe y madera y solo tiene tiene dos cuartos y una cocina; solo en el espacio donde prepara los alimentos cuenta con electricidad. Duerme en un viejo colchón y se cubre con solo dos cobijas.

Queto, como lo conocen en el ejido 20 de Noviembre de Matamoros, es un hombre de 58 años con discapacidad intelectual, tiene dificultad para hablar pero desarrolló algunas habilidades para comunicarse.

Pero las condiciones climatológicas no es lo único que lo aqueja, sino la soledad y el desamparo en el que vive, pues sus vecinos cuentan que hasta hace cinco años la humilde vivienda la habitaban él y su madre, pero al fallecer la señora, él se quedó solo, pues si bien tiene tres hermanos, todos se desentendieron de él.

Se le pregunta a Queto que si las prendas y las cobijas que tiene son suficientes para protegerse del frio y con su cabeza indica que sí, al tiempo que muestra las chamarras que trae y extiende tres dedos para señalar el número de prendas, y lo mismo hace para indicar el número de cobijas con las que se protege; sin embargo, sus vecinos insisten en que las condiciones en las que está la casa no son las adecuadas.

También se les pregunta sobre los alimentos que consume y lleva su mano hacía la boca, emitiendo algunos sonidos tratando de decir "sopita y frijolitos".

Para obtener un ingreso, Queto se ofrece a "arrimar leña" a quien lo necesite, además de limpiar la maleza y cacharros de los patios de las viviendas del ejido 20 de Noviembre.

Se le pregunta que en cuánto cobra el "viaje de leña", a lo que Queto extiende los cinco dedos se su mano, lo que hace suponer que cobra 50 pesos.

Los habitantes del ejido hacen el llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a que intervengan a fin de que Queto tenga una vida más digna.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1814030

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx