Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Inician evaluación de vacunas chinas contra COVID-19

Para verificar que cumplen con los requisitos de calidad establecidos a nivel internacional

Igualmente se quiere descubrir cuál ha sido el animal que podría haber actuado de intermediario. (ARCHIVO)

Igualmente se quiere descubrir cuál ha sido el animal que podría haber actuado de intermediario. (ARCHIVO)

EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que tiene un equipo de expertos trabajando en China con dos de las farmacéuticas chinas que han desarrollado vacunas contra la COVID-19 para verificar que cumplen con los requisitos de calidad establecidos a nivel internacional.

En caso de que el resultado sea positivo, esas vacunas entrarán en el procedimiento formal de evaluación que tiene la Organización para aprobar el uso de emergencia de fármacos y vacunas, dijo su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa virtual.

Los enviados de la OMS están efectuando la primera parte de la verificación con las farmacéuticas chinas Sinovac y Sinopharm.

Tedros dijo que la OMS también espera que el Serum Institute de India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, le someta la información relacionada con la vacuna de la farmacéutica británica Astrazeneca que ha empezado a producir gracias a un acuerdo entre ambas.

"Esperamos que el Serum Institute nos haga llegar la información completa para evaluar si la OMS puede recomendar la vacuna de Astrazeneca para uso internacional", comentó Tedros.

La OMS solo ha autorizado por el momento el uso de emergencia de la vacuna de las firmas Pfizer y BioNTech, un procedimiento que sirve de guía para decenas de países en desarrollo que no cuentan con la capacidad técnica para homologar este tipo de productos.

La vacuna Covishield (escudo antiCOVID) del Serum Institute ya ha sido aprobada por el organismo regulador de India, con cuyo gobierno ha cerrado un acuerdo para suministrar cientos de millones de dosis para este país que, con cerca de 1,400 millones de habitantes, está por alcanzar a China, el país más poblado del mundo.

Astrazeneca ha dicho públicamente que espera que la producción india de su vacuna, que desarrolló con la Universidad de Oxford y a la que compró los derechos, también permita atender las necesidades de otros países en desarrollo.

Frente a la vacuna de las estadounidenses Pfizer y Moderna (autorizadas en Estados Unidos y la Unión Europea), la de Astrazeneca tiene ventajas notables, en particular un precio mucho más bajo y no requiere ser conservada a temperaturas ultrafrías.

La OMS aclaró que el equipo que tiene ahora en China evaluando las vacunas es distinto del que tiene que llegar este jueves a ese país para investigar el origen del coronavirus SARS-CoV-2, que se cree partió de los murciélagos, una hipótesis que todavía tiene que ser científicamente confirmada.

Igualmente se quiere descubrir cuál ha sido el animal que podría haber actuado de intermediario entre la especie portadora original del coronavirus y el ser humano, una transmisión que implicó romper la barrera de las especies.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Igualmente se quiere descubrir cuál ha sido el animal que podría haber actuado de intermediario. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1812502

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx