Doctor en casa - Bienestar

Lactancia materna: segura ante el COVID-19

Hasta la fecha no se han detectado casos de transmisión activos a través de la leche materna

Hasta la fecha no se han detectado casos de transmisión activos a través de la leche materna. (ARCHIVO)

Hasta la fecha no se han detectado casos de transmisión activos a través de la leche materna. (ARCHIVO)

DAFNE CEPEDA

Para las mujeres embarazadas o que recientemente se convirtieron en madres, es normal sentir preocupación a causa de la pandemia. Sin embargo, la lactancia materna temprana y exclusiva ayuda al bebé a desarrollarse, por lo que no hay razón para interrumpirla como consecuencia del virus.

Acá algunas respuestas a las preguntas habituales que se hacen las nuevas y las futuras madres y responde el IMSS.

¿PUEDO INICIAR/CONTINUAR LA LACTANCIA MATERNA?

La leche materna contiene anticuerpos que ayudan a mantener a los bebés sanos y protegidos de muchas infecciones. Los anticuerpos y los factores bioactivos de la leche materna pueden combatir la infección del COVID-19, incluso si el bebé ha sido expuesto al virus. Si el bebé tiene seis meses o menos, debes alimentarlo exclusivamente de leche materna. Cuando los haya cumplido, continúa la lactancia y añade alimentos complementarios saludables.

¿UN BEBÉ PUEDE INFECTARSE DE COVID-19 MEDIANTE LA LACTANCIA?

Hasta la fecha, no se ha detectado la transmisión de casos activos de COVID-19 a través de la lactancia, aunque los científicos siguen analizando la leche materna. Practica con el recién nacido el contacto piel con piel. Al colocarlo cerca de ti, facilitas la iniciación temprana a la lactancia materna, lo que también reduce la mortalidad neonatal. El tiempo cuenta, por lo que se recomienda el inicio de la lactancia durante la primera hora tras el parto.

SI TENGO COVID O SOSPECHA DE CONTAGIO ¿DEBO CONTINUAR AMAMANTANDO?

La respuesta definitivamente es sí. Continúa la lactancia materna pero con las debidas precauciones: llevar mascarilla, lavarse las manos con agua y jabón, o con un desinfectante para manos con base de alcohol, antes y después de tocar al bebé. Además sistemáticamente, limpiar y desinfectar todas las superficies que hayas tocado. Solo necesitas lavarte el pecho en caso de que hayas tosido sobre él. De no ser así, no es necesario que te lo laves cada vez que alimentes a tu bebé.

ME SIENTO DEMASIADO ENFERMA PARA DAR PECHO ¿QUÉ HAGO?

Si tu estado de salud no es el mejor, intenta proporcionarle la leche materna por otros medios seguros. Por ejemplo, trata de extraerte la leche y dársela a tu niño con una cuchara o una taza limpia. También puedes plantearte alimentarlo con la leche de una madre donante. La extracción de leche materna es importante para mantener tu producción, para que puedas volver a darle pecho a tu hijo cuando te sientas mejor. No hay intervalo fijo de tiempo de espera después de que se sospeche o confirme tener COVID-19.

MI BEBÉ ESTÁ ENFERMO ¿DEBERÍA DARLE PECHO?

Continúa dándole el pecho a tu bebé aunque esté enfermo. Tanto si tu pequeño contrae COVID-19 como cualquier otra enfermedad, es importante seguir alimentándolo con leche materna. La lactancia refuerza el sistema inmunológico del bebé y a través de la leche tú le pasas a él tus anticuerpos, ayudándolo a combatir las infecciones.

Leer más de Doctor en casa - Bienestar

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Bienestar

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hasta la fecha no se han detectado casos de transmisión activos a través de la leche materna. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1811369

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx