Nosotros Desayunos Eventos Salud

Cuidados básicos para cubrebocas de tela

Como ya es una pieza indispensable en el guardarropa, diseñadores y casas de moda ya ofrecen propuestas para todos los gustos.

Como ya es una pieza indispensable en el guardarropa, diseñadores y casas de moda ya ofrecen propuestas para todos los gustos.

En 2020, el cubrebocas se convirtió en un artículo indispensable. Más que un accesorio, es una prenda que ayuda a prevenir la expansión del coronavirus SARS-CoV-2 y, en segundo plano, a revelar la personalidad y los gustos a través de sus colores y el diseño que se prefiera.

En entrevista, el doctor Miguel Betancourt Cravioto, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública y vocero de la campaña "Así se usa", del Consejo de la Comunicación, recomienda el cubrebocas de tela para realizar nuestra rutina diaria.

"Es muy aconsejable usar los reusables. Son más baratos que los KN95 del personal médico, mejores para el medio ambiente y eficaces para la vida cotidiana", asegura el experto.

Recalca que los materiales con los cuales está hecha esta pieza, su forma y el tamaño son muy importantes, pues de ellos depende que sea una mascarilla realmente funcional.

El cubrebocas debe contar con varias capas de un textil cómodo, es decir, que el usuario soporte sobre su rostro durante muchas horas. Asimismo, necesita suficiente elástico para no lastimar las orejas y permitir un buen ajuste; y la cantidad de tela adecuada para cubrir por completo nariz y boca.

El doctor Betancourt explica que hay dos pruebas sencillas para determinar si la mascarilla de tela en realidad sirve de barrera. La primera es ponerla ante la luz de un foco o del sol, entre menos la deje pasar, es más efectiva. La segunda es verter un chorro de agua en el textil, entre más tarde en atravesarlo, será mejor su función de protección. Además de tapar la nariz y la boca, añade que también requiere lograr un ajuste perfecto a los costados porque por ahí puede entrar el virus y ya no se cumpliría con la labor de barrera.

Para usar la mascarilla de tela con seguridad, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su página web who.int, señala que hay que lavar las manos antes y después de tocarla; comprobar que no esté dañada, sucia o mojada; ajustarla de modo que no queden aberturas; evitar tocarla; retirar y manipular por las tiras de los costados; mantenerla lejos del rostro al quitarla; guardarla en una bolsa de plástico limpia con cierre fácil (si se tiene previsto reusarla); y lavarla con jabón y, preferiblemente, agua caliente al menos una vez al día.

"Mientras no tengamos una herramienta más permanente de prevención, como una vacuna, vamos a seguir con el riesgo de enfermar e, incluso, de fallecer. Por cuestiones de salud mental y económica, tenemos que salir de esto. Y la manera de cuidarnos es a través del cubrebocas, del lavado de manos y de la sana distancia", subraya el especialista.

CON ESTILO

Como ya es una pieza indispensable en el guardarropa, el cubrebocas no tiene que ser aburrido. Así que diseñadores y casas de moda ya ofrecen propuestas para todos los gustos. De ahí que Carla Fernández, Fendi, Louis Vuitton, Off-White, Jean Paul Gaultier y Burberry han lanzado creaciones pensadas en quienes quieren cuidar su salud sin sacrificar su estilo. Y también destaca WasteNotWaste, el proyecto de unas alumnas del Tec de Monterrey que elaboran mascarillas a partir de desperdicios de mezclilla y otras telas.

TIPS DE EXPERTO

Aspectos básicos de la mascarilla, de acuerdo con el doctor Miguel Betancourt Cravioto:

- Al salir a la calle e interactuar con otras personas, es indispensable portarla.

- No debes manipularla. Recuerda que la parte externa está potencialmente contaminada.

- Las reusables se tienen que lavar tras usarlas. Puedes hacerlo con el resto de tu ropa, dentro de la lavadora.

- Un cubrebocas de tela resulta útil durante meses, mientras esté en buenas condiciones.

- Lo recomendable es contar con, al menos, dos tapabocas de tela.

- Para desechar la mascarilla, tírala ya lavada dentro de una bolsa de plástico bien cerrada. Esto con el fin de que no se vuelva una fuente de contaminación.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Como ya es una pieza indispensable en el guardarropa, diseñadores y casas de moda ya ofrecen propuestas para todos los gustos.

Clasificados

ID: 1811218

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx