La i Laguna

Que estremeció a México y a los laguneros

El papá del menor agresor sigue prófugo

LA I LAGUNA

Hoy domingo se cumple un año del tiroteo en el Colegio Cervantes de Torreón; el abuelo del menor agresor, quien era el único detenido, ya se encuentra libre.

Fue a finales de octubre del 2020 cuando José Ángel "NN" recuperó su libertad, esto tras apegarse a una salida alterna denominada "suspensión condicional".

Eduardo Nakazima Martínez, encargado de la Dirección de Procesos de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC) en la Región Laguna I, informó que esta medida prevé la reparación del daño y que el inculpado cumpla una serie de condiciones impuestas por el juez.

En este caso se llegó a un acuerdo económico con los familiares de las víctimas, aunque la cantidad no fue especificada, ya que es parte de la carpeta de investigación.

Entre las condiciones que se deben cumplir destacó la prohibición para salir del país y para la portación o propiedad de armas de fuego, dada la naturaleza del delito, ya que las utilizadas en el tiroteo eran de su propiedad.

Existe un plazo de seis meses, a partir del momento en que se llevó a cabo la autorización judicial mencionada, para que culmine la investigación y se dé paso a la extinción de la acción penal en contra del inculpado.

De incumplir el acusado con lo establecido en el periodo indicado, se reactiva el proceso en su contra aún y cuando exista una reparación del daño.

Hay que recordar que días después de los hechos, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), anunció la congelación de las cuentas del abuelo del menor y otros miembros de la familia, al encontrar flujos de recursos que no corresponden a la actividad de las personas.

En este respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no ha dado a conocer el estatus de esas cuentas y tampoco los avances en la investigación.

Papá prófugo

La Fiscalía General del Estado de Coahuila, informó que en el caso del padre del menor, también de nombre José Ángel "NN", aún existe una orden de aprehensión vigente.

Martínez indicó que se trata de otro carpeta de investigación que se encuentra abierta.

Finalmente, indicó que en este caso, la información es reservada debido a que la orden aún no se cumplimenta.

La tragedia

El viernes 10 de enero del 2020, un estudiante de 11 años hirió a seis personas, mató a una maestra y después se quitó la vida.

Los hechos ocurrieron minutos después de las 8:30 de la mañana en el campus ubicado frente al Bosque Venustiano Carranza.

Las investigaciones refirieron que el alumno pidió permiso para ir al baño y al notar que tardaba mucho, la maestra salió a buscarlo.

Posteriormente, el niño salió de los sanitarios con ropa distinta al uniforme, portando dos armas de fuego con las que hirió a un profesor y a cinco estudiantes. Finalmente el niño disparó contra una maestra (que murió en el lugar) y se quitó la vida.

Presuntamente el niño intentó recrear la masacre en la escuela Columbine, en Estados Unidos, en abril de 1999.

 A UN AñO DEL TIROTEO Fotos: La i

Tel.- 7166012

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1811048

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx