Hogar

La familia influye en la autoestima

La timidez es un rasgo de una baja en el autocuidado

Torreón, Coah.- La autoestima implica el auto cuidado. El ser humano tiene un impulso vital que le permite desarrollarse en el medio donde le toco nacer y crecer. Esta capacidad se manifiesta en los jóvenes al cuidarse así mismos aún teniendo problemas cotidianamente.

?Son personas que saben compartir y establecer limites, les permite alejarse en el momento en que alguna persona o alguna cosa les esta haciendo daño? dijo Fernando Sánchez Nájera, catedrático de la Facultad de Medicina de la UA de C.

?Cuando un joven no tiene suficiente autoestima es porque nació con un armamento genético y biológico con cierta vulnerabilidad, le toco llegar en un momento en que la familia, pasa por una situación crítica, ya sea en el plano económico o emocional?.

Aunque la situación familiar influye, lo que genera en mayor grado la baja autoestima es la falta de abastecimiento por parte de sus padres, específicamente de la madre, de proveerlo de todo lo que necesita: alimento, afecto, confianza.

Sánchez Nájera mencionó que la ausencia de estos factores genera en los individuos diversos rasgos de personalidad: Evitante (tímido), Esquizoide (se relaciona poco con los demás), Histriónica (tiende a ser muchas amistades pero de manera superficial), Antisocial (le interesa satisfacer sus necesidades sin tomar en cuenta a las demás personas).

?Cuando los jóvenes utilizan frecuentemente alguno de estos rasgos se les considera con baja autoestima?, señaló el psicólogo.

DEPRESIÓN

La baja autoestima no lleva a la depresión, pero si puede ser un factor desencadenante.

?Hay personas que se desenvuelven con una autoestima deficiente y no están depresivas, pero tampoco desarrollan sus potencialidades. Tienen rasgos de personalidad pasivos que les permiten vivir para sentirse bien?, dijo Fernando Sánchez, también profesor de la escuela de Psicología de la UJED y agrego: ?Uno de los factores que si conduce a la depresión, es la culpa?.

Después de recibir normas de conducta que exigen determinados comportamientos, los jóvenes piensan que si actúan de una manera contraria a la establecida cometen un error.

Cuando un familiar se enferma o muere se presenta un sentimiento de culpa por lo que se hizo o no se hizo por él.

?Otro de los factores que influye en el estado depresivo se genera cuando los familiares y amigos del joven que presenta baja autoestima y un constante sentimiento de culpa, no tienen la habilidad para darse cuenta de su situación?.

El joven se encuentra en una etapa de aspiraciones, realizaciones y tentaciones como drogas, alcoholismo o pandillerismo que debe enfrentar y superar.

?Una estudiante equilibrado se aleja del grupo por que se aprecia así mismo y reconoce que el grupo lo esta perjudicando?.

Una persona con deficiente autoestima accede fácilmente porque si el grupo de amigos dice que hay que actuar de tal forma, lo hace. Si no actúa como los demás quedará fuera del grupo. Pero al elegir este camino puede caer en un estado depresivo mayor.

Sánchez Nájera mencionó que otro de los factores que refleja que se ha instalado una depresión, es la modificación de los neurotransmisores (sustancias situadas en la parte central del cerebro).

Dijo que esta región esta constituida por varios núcleos de neuronas que permiten experimentar o responder con tristeza, alegría o enojo según las circunstancias, lo que se denomina resonancia afectiva.

En una persona que cae en un estado depresivo se terminan la resonancia afectiva. Lo cual hace que muestre desinterés, soledad, desamparo y que adopte una actitud en la que lo mejor seria dejar de existir o de que es culpable de todos los problemas.

?Aparecen pensamientos negativos con tendencia al auto daño. Al intensificarse estos pensamientos conducen al joven a intentos de suicidio o al suicidio mismo?señalo el catedrático.

SUICIDIO

Para fines de marzo del 2002 ya había aproximadamente 25 suicidios de los cuales el 80 por ciento eran jóvenes menores de 25 años.

?El índice suicidio se propicia por la época que refleja factores socioculturales ya que al inicio de año, se establecen expectativas y metas?, dijo Fernando Sánchez Nájera

?Si el joven no tiene ese resguardo afectivo por parte de su familia y de la sociedad se desespera por el camino que tiene que seguir y lo encuentra lleno de dificultades?.

El catedrático mencionó que al equilibrar lo que el joven quiere con lo que sus padres están dispuestos a esperar de él, se establecería un trueque de expectativas que representa una medida de prevención ante el suicidio.

La serie de frustraciones que llevan a un joven a un estado depresivo mayor genera la ideación suicida, una idea repetitiva en la que el estudiante considera que es mejor no existir.

La siguiente fase es la fantasía o imaginación del acto ¿Cómo lo haría? Surgen diversas formas: Envenenamiento, arma de fuego, ahorcamiento, o lanzarse de algún edificio.

?Generalmente es el hombre el que recurre al arma de fuego mientras que la mayoría de las mujeres opta por el veneno?, señaló el profesor universitario.

?El suicidio es más frecuente en hombres que en mujeres, aunque en la práctica se observa que lo intentan más las mujeres. Los hombres son más definitivos en terminar con su vida, mientras que las mujeres muchas veces sólo lo intentan?.

Uno de los tipos de suicidios más frecuentes es el abandono por parte de la pareja en el que el suicida pretende vengarse y culpar a la otra persona por que no se siente querido.

Aparece también el suicidio impulsivo, en el que la persona realmente no quería morir; como el juego de la ruleta rusa y las conductas para suicidas: arrancones o conducir a alta velocidad que ponen a los jóvenes en peligro de un accidente cuando en realidad es el reflejo de un estado depresivo que lo llevo a morir de esa manera.

?Cuando un joven menciona que lo mejor sería morir, debe ponerse atención, ya que el 60 por ciento de las personas que se suicida en algún momento menciono que lo haría?, advirtió el psicólogo.

El suicidio pudo ser evitado si sus padres o las personas que lo rodeaban lo hubieran detectado? dijo por último Sánchez Nájera.

ALERTA

Actitudes que al presentarse frecuentemente, reflejan al joven que pasa por una fase depresiva

Falta de apetitito

Bajo rendimiento escolar

Aislamiento

Retraimiento

Actitudes impulsivas

Actitudes rebeldes u oposicionistas para con sus padres

Fuente: Fernando Sánchez Nájera

Director de Salud Mental Vida

Leer más de Hogar

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Hogar

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 17771

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx