Nosotros Desayunos Eventos Salud

Las Palabras Tienen la Palabra / ¿APRESTAREMOS EL ACERO Y EL BRIDÓN?

Juan Recaredo

Más si osare un extraño enemigo? Y retiemble en sus centros la tierra?

Ciña oh patria, tus sienes de oliva? Exhalar en tus aras su aliento?

Son frases que pronunciamos cada vez que con todo fervor entonamos nuestro precioso Himno Nacional? ¿Pero entendemos realmente lo que estamos diciendo? Se me hace que no. Cantamos frases y frases, pero a veces no tenemos ni la más mínima idea de lo que significan.

Fue a mediados del siglo 19 cuando el Himno Nacional que sobrevive hasta nuestros días, fue declarado triunfador en un concurso y en todo ese tiempo sigue siendo una excelente y muy brillante pieza musical, sólo que la actitud y el sistema de vida del pueblo mexicano? ¡uy! si cambian diametralmente de un sexenio a otro, imagine lo que no habrá cambiado en siglo y medio.

Eso hace aún más difícil para la gente entender el ya de por sí rebuscado lenguaje con que se hizo el himno, en una época en que las preocupaciones y las aspiraciones de pueblo y gobierno eran totalmente distintas a las que tiene México en estos tiempos.

A través de su hermosa lírica, la Patria nos pide: el acero aprestad y el bridón y nosotros, muy generosos, prometemos hacerlo si el clarín con su bélico acento nos convoca a lidiar con valor.

Muy bien. Pero luego resulta que ¡no sabemos siquiera qué es el bridón! Es muy peligroso andar aprestando cosas que no sabe uno ni siquiera lo que son.

El acero pues es la espada. Eso no es tan difícil. Pero el bridón pues es una parte de la brida, ¡vaya! del sistema de frenos que se le pone al caballo, pero en el himno, el bridón se utiliza simbólicamente para referirnos al caballo completo.

En todo su contexto nuestro himno es un llamado a la guerra para defender a la Patria cuando un extraño enemigo haya osado profanar con su planta su suelo (el suelo de la Patria).

Mexicanos? ¡Cuando escuchéis el grito de guerra, no os arruguéis. Tened listas las armas pero recuerden que cuando se hizo el himno, las herramientas de lucha eran principalmente la espada y el caballo, el acero y el bridón. Ahora tal vez deberíamos cantar: el misil aprestad y el avión o algo así.

Luego sigue con ?? y haced que tiemble y retiemble en sus centros la Tierra, desde lo más profundo? por el sonido de los cañonazos?. Bueno pero esa frase ?en sus centros la Tierra? ha causado diversas polémicas. Todo cuerpo esferoidal como este planeta en que vivimos, tiene un centro y no varios? ¿Cómo que en sus centros la Tierra?? Si nada más es uno.

La verdad es que eso no lo escribió el joven González Bocanegra. Él puso ??y retiemble en sus antros la Tierra?. Los antros ?originalmente- son los dentros, las entrañas del planeta. Pero imagínese lo que entendemos ahora por antros? Y sí retumban pero no por el sonoro rugir del cañón, sino por el volumen endemoniado del Mambo Number 5 o por una loca canción de Britney Spears.

Le prometo que pronto volveremos sobre el tema de nuestro glorioso Himno Nacional.

POR SI LAS DUDAS

Libros por Internet. ¡Ahora hay más opciones!

¿Cómo Dijo? 1 Argucias y Minucias de Nuestro Lenguaje.

¿Cómo Dijo? 2 En la Punta de la Lengua.

¿Cómo Dijo? 3 La Magia de la Palabra.

¿Cómo Dijo? 4 Las Palabras Tienen la Palabra.

El Manual del Bien Decir 1, El Manual del Bien Decir 2 y el CD de ¿Cómo Dijo? Si desea adquirir algunos de ellos, envíeme cuanto antes un mensaje a [email protected] y le diré cómo obtenerlos. Se los enviamos a domicilio a cualquier ciudad del país. También puede llamar al 0181 8317 8171.

FRASE LOCA? DE REMATE

El matrimonio es la única sentencia a cadena perpetua que se cancela por mal comportamiento. ¿Cómo dijo? ¡Hasta mañana!

[email protected]

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 175763

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx