Durango

Tecnifica cultivo de agave el CBTA 171

Pretenden lograr una producción sustentable y mejores utilidades del maguey

NOMBRE DE DIOS, DGO.- Con la finalidad de hacer del agave una materia prima con mayor rentabilidad en el municipio, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 171, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), proyecta cultivar un millón 200 mil plántulas en dos invernaderos de esta institución en un plazo de dos años.

Gustavo Valencia Rosales, jefe del Departamento de Vinculación con el Sector Productivo, informó que actualmente en los invernaderos del CBTA hay aproximadamente 30 mil plantas; sin embargo, se han generado 50 mil desde marzo a la fecha, pero 20 mil han sido distribuidas a diferentes ejidos. El proyecto es seguir produciendo cada vez en mayor capacidad para el cultivo organizado.

Las ventajas de trabajar con invernaderos son generar productos de mejor calidad con la aplicación de tecnología, por ejemplo, regulando el control de temperatura de acuerdo con las características de la planta, control inmediato de las plagas y la utilización de semillas mejoradas, por mencionar algunas.

Otra de las razones por la que han implementado este sistema de producción es cuidar el ecosistema, ya que la sobreexplotación del agave en el municipio puede causar más daños de erosión y afectar seriamente a la fauna.

Después de aproximadamente 15 meses en que los magueyes miden de 30 a 40 centímetros pueden ser sacados del invernadero para trasladarse a los viveros; ahí ya no tienen el clima artificial, pero sí una regulación de sombra, debido a que sus hojas son muy tiernas para recibir los rayos del sol directamente.

En cinco meses la planta está lista para ser trasplantada a campo abierto y en un plazo de cinco a siete años, cuando rinda frutos, según las condiciones del terreno y el mantenimiento que reciba. De esta manera se logrará una producción sustentable y con mejores ingresos para los ejidatarios e industria del mezcal.

Instalación de planta homogeneizadora

Los miembros del Consejo Municipal de Productores de Agave reciben las plantas para aprovecharlas de una manera ordenada, sistemática y comercial, tal como se hace en Jalisco, ya que de esta manera el destilado se incrementa considerablemente.

Gustavo Valencia Rosales dijo que el Consejo Municipal de Productores de Agave demuestra buena disposición para trabajar en el proyecto, ya que de darse buenos resultados, existen posibilidades de obtener el apoyo del Gobierno para instalar una planta homogeneizadora de mezcal en Nombre de Dios.

Además, los miembros del Consejo reciben asesoría continua en todo lo concerniente al manejo del agave y la producción del mezcal para que con dichos conocimientos sea más facil el proceso de certificación y obtener un mayor valor agregado.

Los mezcaleros del municipio se han concientizado de que deben cuidar las reservas naturales, por lo cual con el cultivo sistemático y ordenado del maguey, se aprovecharán mejor los espacios y se evitará la erosión de los montes.

Con el interés del Gobierno por la proyección del mezcal a los mercados nacional e internacional, se espera poder contar con una infraestructura como la de la producción tequilera, añadió.

Invaluable, servicio social

La participación de los alumnos del CBTA No. 171 es de servicio social, se involucran en todos los procesos, desde la recolección de semilla, riegos y mantenimiento; de esta manera obtienen conocimientos que les pueden servir para conformar pequeñas empresas, dar asesoría técnica o aprovechar los programas del Gobierno para la creación de invernaderos.

José Refugio Jurado Nevárez, director de esta institución educativa, comentó acerca de la importancia de dar oportunidad a los estudiantes y que se involucren en proyectos y talleres relacionados con oficios tradicionales del municipio, ya que aprenden a mejorar las técnicas.

En la institución se imparten pláticas y talleres a la población relacionada con la producción del mezcal, así como otros productos envasados y embutidos, lo que permite ampliar las expectativas de las fuentes de empleo.

Nuevos métodos

El CBTA 171 ofrece sus invernaderos para producir maguey de mejor calidad.

1?200,000

plántulas

se pretende producir en dos años

30,000

plantas

tienen actualmente los invernaderos

años,

tiempo en pueden rendir fruto los cultivos

FUENTE: Dirección del CBTA 171.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 175637

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx