Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Recorte presupuestal

Plantea Alianza Federalista rechazar recortes

El gobernador de Chihuahua adelantó que presentará al Senado un pliego con la exigencia

Corral (c) dijo que la Alianza presentará un pliego al Senado.

Corral (c) dijo que la Alianza presentará un pliego al Senado.

AGENCIAS

Gobernadores de la Alianza Federalista pedirán a los senadores de los diversos partidos que eviten la desaparición de 109 fideicomisos, con el fin de obtener 68 mil millones de pesos.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, adelantó que la Alianza presentará al Senado un pliego con la exigencia de rectificación y que se rechace la reforma enviada por la Cámara de Diputados la semana pasada.

Alertó que varios de los fondos a desaparecer tienen concurrencia en los Estados, por lo que significa otra pérdida de recursos en el gasto federalizado.

"Es que la desaparición de estos fideicomisos significaría un agravio, un nuevo agravio al federalismo en México y un golpe a Chihuahua, en cuanto a varios fideicomisos de los que tienen presencia en nuestro estado y que apoyan diversas áreas", dijo durante una visita a la localidad de Jiménez.

Señaló que desde los fideicomisos que impulsan la inversión en ciencia y tecnología y los apoyos deportivos, hasta los que tienen que ver con la promoción de salud, el crédito al campo, la atención a desastres naturales, con el Fonden, y la defensa de derechos humanos, están considerados para su desaparición.

El mandatario estatal resaltó que tan solo para ciencia y tecnología en Chihuahua, en lo que se conoce como el fondo mixto de Conacyt, se perderían 165 millones de pesos.

"Entonces, por eso vamos a llamar la atención del Gobierno de la República a través del Senado, que es la Cámara que se encarga de defender el Pacto Federal", indicó.

Corral subrayó que los senadores están encargados, de manera prioritaria, a defender a sus estados.

"Pero hay senadores que defienden más al Presidente de la República, que a sus propios estados. Vamos a llamar a todos a responsabilidad y la conciencia", dijo sobre el llamado que hará la Alianza Federalista, integrada por Chihuahua, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango y Guanajuato.

Leer más de Nacional

Escrito en: Recorte Presupuestal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Corral (c) dijo que la Alianza presentará un pliego al Senado.

Clasificados

ID: 1752914

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx