Cultura

Parpadeo Cósmico

Presentarán libro sobre Cuatrociénegas

Parpadeo Cósmico recopila fotografías realizadas por David Jaramillo

Publicación. El libro fue impreso a partir de una recopilación de fotografías realizadas por David Jaramillo.

Publicación. El libro fue impreso a partir de una recopilación de fotografías realizadas por David Jaramillo.

SAÚL RODRÍGUEZ

Será este próximo lunes 19 de octubre, a partir de las 18:00 horas, cuando el libro Parpadeo Cósmico sea presentado en el jardín del Museo Venustiano Carranza de Cuatrociénegas.

El evento será transmitido a través de Zoom con acceso proporcionado por la ID 83407898339 y contará con la presencia de la doctora Valeria Souza Saldivar, del doctor Luis Eguiarte y del fotógrafo David Jaramillo (principales precursores de este proyecto), además del José Berlanga, gerente de Fundación Lala y Héctor Arocha, director de Génesis 4C.

Parpadeo Cósmico significa un esfuerzo por salvaguardar los mantos acuíferos de Cuatrociénegas, así como la flora y fauna que los habitan. Es una denuncia a la sobreexplotación y un llamado a los coahuilenses para preservar sus áreas naturales.

En su pasada visita a Torreón, acontecida en febrero, David Jaramillo compartió que este volumen, costituido como un coffe table de 36 centímetros de largo por 30 de alto, incluye más de 200 fotografías de su autoría de David Jaramillo, así como 48 cartas escritas por científicos, artistas, periodistas, habitantes del Valle de Cuatrociénegas y estudiantes del CBTA 22, donde la doctora Souza instaló un laboratorio de ecología molecular.

Se trata de una propuesta interconectada entre la ciencia y el arte, para que el ciudadano común pueda entender la importancia del ecosistema de Cuatrociénegas, "de sus bacterias, de sus estromatolitos, y de cómo estas bacterias nos pueden ayudar a limpiar los ecosistemas, como fue la radiación de Fukushima en 2011, o cómo Grupo México contaminó con ácido sulfúrico al Mar de Córtes".

Jaramillo también explico que el libro aporta la visión de cómo estas bacterias pueden reciclar los químicos que contaminan el medio ambiente, su flora y su fauna. Para finalmente entender cómo en Cuatrociénegas, a través de la biotecnología, se puede limpiar y renovar la naturaleza afectada por la contaminación.

"Porque ya generaron de un planeta sin oxígeno, con mares mineralizados, a un planeta azul, verde, tan bello, como el que ahora estamos contaminando. Recuerdo que esas expediciones con los investigadores, con la doctora Valeria Souza, con su esposo el doctor Luis Eguiarte y la doctora Gabriela Olmedo. Recuerdo cómo platicábamos que si ya habían logrado limpiar el planeta, entonces lo volverían a hacer, pero esta vez con la ayuda de la biotecnología".

Así, Parpadeo Cósmico es un acercamiento a los citados antecedentes, a los rincones de una riqueza biológica, e insta a los coahuilenses a conocer sus raíces y la importancia de su ecosistema.

Leer más de Cultura

Escrito en: Parpadeo Cósmico Cuatrociénegas David Jaramillo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Publicación. El libro fue impreso a partir de una recopilación de fotografías realizadas por David Jaramillo.

Clasificados

ID: 1752560

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx