Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

yacimiento de litio

Niegan yacimiento de litio más grande del mundo

En alusión a una iniciativa legislativa que busca nacionalizar su explotación

La SE asegura que los yacimientos tienen un contenido bajo.

La SE asegura que los yacimientos tienen un contenido bajo.

EFE

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, dijo que el país no cuenta con el yacimiento más grande de litio en el mundo en alusión a una iniciativa legislativa que busca nacionalizar su explotación.

"México no tiene el yacimiento más grande de litio y el país no lo produce, no hay un solo kilogramo de litio que se produzca", aseguró Márquez Colín en una reunión con la comisión de Economía del Senado como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La secretaria precisó que el país "tiene unos yacimientos con un contenido muy bajo de litio" además de que hay concesiones y asignaciones mineras a empresas particulares cuyas asignaciones las tiene el servicio geológico mexicano.

La funcionaria se expresó de esta forma ante la iniciativa del senador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Armeta sobre la nacionalización del litio y de retirar las concesiones a empresas privadas.

Destacó que cuando se hizo la estimación del yacimiento de litio en el estado mexicano de Sonora, noroeste del país, "se tomó en cuenta toda la arcilla, pero esas toneladas de arcilla no son litio".

Explicó que el proceso metalúrgico es lo que va a llevar a la obtención del ion litio, pero "la diferencia entre los millones y millones de arcilla y lo que se obtiene en el proceso metalúrgico, por cierto muy caro, económicamente no es eficiente".

Consideró que "probablemente" en el futuro se desarrolle una tecnología para hacerlo más eficiente, pero "hoy por hoy no es eficiente su proceso metalúrgico".

A inicios de octubre, López Obrador dijo en conferencia que la Secretaría de Economía ya estaba haciendo una investigación y trabajando en el tema del litio en Sonora. "Tenemos que tomar una decisión, qué hacer con el litio, porque se considera un material estratégico y una riqueza", dijo entonces el mandatario.

En aquella oportunidad, López Obrador refirió que, de conformidad con el artículo 27 de la Constitución, "todos estos minerales, todos estos recursos naturales son de la nación, pero hay que ver en qué términos se entregan concesiones o contratos, eso es lo que hay que resolver".

Leer más de Nacional

Escrito en: yacimiento de litio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La SE asegura que los yacimientos tienen un contenido bajo.

Clasificados

ID: 1752232

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx