Durango

Comisiones

Sesionan comisiones menos de 5 veces en 1 año en Durango

Hay otras siete que lo han hecho en menos de diez ocasiones en dicho lapso

Hay Comisiones que sesionaron más de 30 veces en el primer año del Ayuntamiento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Hay Comisiones que sesionaron más de 30 veces en el primer año del Ayuntamiento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

JUAN M. CÁRDENAS

Una tercera parte de las Comisiones dictaminadoras del Cabildo de Durango sesionaron menos de cinco veces tras un año de "trabajo".

Mediante una solicitud de acceso a la información, El Siglo accedió al concentrado de sesiones y asuntos abordados por 21 Comisiones del Cabildo, en la que además se evidenció que hubo casos en que los cambios realizados en marzo pasado, para acceder a los "berrinches" de los regidores del Partido del Trabajo (PT), solamente sirvieron para frenar la incercia de trabajo.

CINCO SESIONES O MENOS

La información proporcionada por la Unidad de Transparencia del Municipio, exhibió que la Comisión de Derechos Humanos, que preside David Payán Guerrero, únicamente sesionó el 2 de octubre del año 2019.

Por su parte, las Comisiones de Desarrollo Rural, que preside Ana María de los Ángeles, y de Vivienda, que preside Francisco Londres Botello, sesionaron en tres ocasiones durante el primer año del actual Ayuntamiento.

El regidor Gerardo Rodríguez, que preside la Comisión de Atención y Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, convocó a sesionar en cuatro ocasiones; misma cantidad con la que apareció la Comisión de Desarrollo Social, que preside la regidora Daniela Soto.

En ese mismo año de trabajo, la Comisión de Equidad y Género, que preside la regidora Marisol Carrillo, sesionó en cinco ocasiones; esa misma cantidad de veces se convocó a la Comisión de Promoción Turística, que preside la regidora morenista Cynthia Hernández Quiñonez.

Una consideración particular implica la Comisión de Activación Física y Deporte, que preside la regidora Daniela Soto, que registra una sesión pero que es de reciente creación.

Estas ocho Comisiones son las que registran la cantidad más baja de sesiones, aunque cabe precisar que es independientemente de los asuntos que, por su vocación, pudieran tener para abordar, discutir y dictaminar durante el primer año del actual Cabildo.

MERO CAPRICHO

Sin embargo, hay otras siete Comisiones que han sesionado menos de diez ocasiones en dicho lapso. Es el caso de la Comisión de Medio Ambiente, que se quedó con las seis ocasiones que tuvo cuando la presidió la regidora Gabriela Vázquez; el documento refiere que a partir del 6 de marzo cambió la presidencia de la misma, la cual asumió el regidor Alfonso Primitivo Ríos, a petición directa.

Cabe recordar que desde el primer mes de funciones del actual Cabildo, los regidores petistas se negaron a participar en las Comisiones a las que fueron integrados inicialmente debido a que no se les asignó la presidencia de las que ellos querían. En marzo se concretó el cambio y a Primitivo Ríos se le concedió la de Medio Ambiente, que desde entonces no ha sesionado según este documento.

A su vez, esto ha limitado la comparecencia del Director Municipal de Medio Ambiente, Francisco Franco Soler, para ampliar el primer informe de Gobierno en este rubro, pues no ha sido convocado para acudir ante la Comisión.

También con seis sesiones aparece la Comisión de Servicios Públicos, que preside el regidor Raúl Medina.

La Comisión de Protección Civil, que preside la regidora Marisol Carrillo, fue convocada para sesionar siete veces en el primer año; misma cantidad en la que se citó para la Comisión de Juventud, que encabeza la regidora Gabriela Vázquez.

Ya con ocho sesiones, aparecen las Comisiones de Seguridad Pública, que preside la regidora Claudia Hernández, y la de Transparencia y Acceso a la Información, que encabeza Paulina Monreal.

Por su parte, la Comisión de Apoyo a la Educación, que preside la regidora Rosa María Ascencio, sesionó en nueve ocasiones.

LAS MÁS NUMEROSAS

Por el contrario, hay Comisiones que por su vocación reciben una gran cantidad de asuntos, a demanda de los propios ciudadanos y de la dinámica del Ayuntamiento, y han tenido que sesionar en mucho más ocasiones. Por ejemplo, la Comisión de Actividades Económicas, que preside el regidor Fernando Rocha, sesionó en 28 ocasiones y resolvió cerca de 1,130 asuntos.

La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, que preside la síndico municipal, Luz María Garibay, sesionó en 37 ocasiones y resolvió 160 asuntos; mientras que la Comisión de Gobernación, que preside el alcalde, Jorge Salum, fue convocada a sesionar en 22 ocasiones, para resolver 57 asuntos.

Mientras que la Comisión de Desarrollo Urbano, que preside el regidor Francisco Londres Botello, sesionó en 33 ocasiones y resolvió 144 asuntos.

Leer más de Durango

Escrito en: Comisiones sesiones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hay Comisiones que sesionaron más de 30 veces en el primer año del Ayuntamiento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1752224

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx