Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Crisis emocionales se disparan en La Laguna

En la Comarca Lagunera ha incrementado la cifra de crisis emocionales derivado del confinamiento por el COVID-19. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En la Comarca Lagunera ha incrementado la cifra de crisis emocionales derivado del confinamiento por el COVID-19. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Se han disparado las crisis emocionales en la Comarca Lagunera derivado del confinamiento por el COVID-19 y la imposibilidad de realizar rituales funerarios en honor a las personas fallecidas que permitan sobrellevar el duelo a sus familias.

Aunado a ello, Judith Varela, coordinadora estatal en Durango y Coahuila del Instituto Hispanoamericano de Suicidología (INHISAC) dijo que el pronóstico es muy desfavorable en cuanto a la atención médica, pues además de que hay déficit de psiquiatras en la región, en la actualidad solamente está brindando consulta presencial alrededor del 50 por ciento de los profesionales de la salud que se dedican a tratar los trastornos de salud mental, como la ansiedad y depresión.

"De la población de pacientes que presentan un trastorno depresivo mayor, de diez, ocho pueden presentar ideación suicida y esto va a tener comorbilidad con un trastorno de ansiedad generalizada, ¿por qué?, por el contexto del encierro, el aislamiento y sobre todo muchos duelos y pérdidas que no han logrado tener un ritual adecuado", afirmó.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco de la graduación de la segunda generación de 15 personas que concluyeron el Diplomado en Introducción a la Suicidología INHISAC y Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) Unidad Torreón y que se están preparando para obtener una certificación internacional como suicidólogos.

De igual manera, se dio a conocer el inicio del Diplomado en su modalidad en línea y la apertura del curso de intervención en crisis. Más informes al teléfono 8712648384.

Cabe hacer mención que de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SNVE), en su semana epidemiológica número 40 de este 2020, se han registrado en el estado de Coahuila 803 casos de depresión, de los cuales 187 se reportan en hombres y 616 en mujeres.

En el estado de Durango la incidencia es mayor, pues se tiene un acumulado de 2 mil 744 casos de depresión, de los cuales, 740 corresponden a personas del sexo masculino mientras que el resto que son 2 mil 4 casos son de mujeres.

Leer más de Torreón

Escrito en: crisis emocionales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la Comarca Lagunera ha incrementado la cifra de crisis emocionales derivado del confinamiento por el COVID-19. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1752191

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx