Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sube aplicación de la vacuna contra influenza

El funcionario reconoció que debido al incremento en la demanda de la vacuna, las dosis se pueden acabar

Debido al incremento en la demanda de la vacuna, las dosis se pueden acabar, aseguraron autoridades sanitarias.

Debido al incremento en la demanda de la vacuna, las dosis se pueden acabar, aseguraron autoridades sanitarias.

AGENCIAS

A una semana de que arrancó la campaña de vacunación contra influenza, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la aplicación de la misma incrementó 12% con respecto a años anteriores.

"El aforo de pacientes ha incrementado afortunadamente, por ejemplo, el viernes pasado, de 2 mil dosis que teníamos para aplicar en una unidad, se acabó en cuatro horas", dijo Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del IMSS.

El funcionario reconoció que debido al incremento en la demanda de la vacuna, las dosis se pueden acabar, pero enfatizó que todos los días el Seguro Social realiza un monitoreo para coordinar el abasto en las mil 523 unidades de medicina familiar.

"Reconocemos que a veces podemos tener algunas áreas de oportunidad, como en esta vez que se nos estaba acabando la vacuna; porque la gente, es normal, el miedo e incertidumbre a esta sindemia entre influenza y COVID-19", dijo.

A su vez, Zoe Robledo Aburto, director del IMSS anunció una compra de 103 millones de pieza de Equipos de Protección Personal (EPP), como parte de las acciones para continuar con la atención de la emergencia sanitaria por Covid-19, y con ello, garantizar la seguridad del personal de salud y lograr la adquisición de los insumos en las mejores condiciones de calidad y precio.

"Es necesario normalizar la compra de estos insumos para proteger a unos 320 mil trabajadores de la salud que integran médicos, enfermería y otras categorías como camilleros, técnicos de alimentos, inhaloterapeutas, conductores de ambulancias, asistentes médicas, laboratoristas, entre otros".

Subrayó que la licitación que se realizará no es un plan del Seguro Social ante una posible ola de coronavirus, rebrote o cualquier escenario.

"Quisiera decirlo de manera muy clara: es ante cualquier escenario, incluido el escenario deseable que estamos viviendo de disminución en los contagios, de disminución de las tasas de positividad que se tienen. Es el plan para la pandemia que no ha terminado", recalcó.

Zoé Robledo indicó que durante la emergencia sanitaria la prioridad de la institución ha sido la seguridad de los trabajadores; la emergencia sanitaria continúa, por lo que es fundamental seguir con la provisión de los EPP en todo momento.

Por su parte, el director de Administración del IMSS, Humberto Pedrero Moreno, indicó que esta será la mayor adquisición de ese tipo de insumos en la historia de las instituciones públicas en México en una sola convocatoria, la cual permitirá dotar al personal de los EPP necesarios, con la expectativa de que a partir del primero de noviembre se tenga certeza sobre el calendario de entrega.

Detalló que la licitación será publicada a más tardar el próximo martes en Compranet y para garantizar la transparencia de todas las compras, el proceso será transmitido en vivo a través de las redes sociales del instituto, desde la convocatoria, junta de aclaraciones, hasta llegar al fallo.

Precisó que se adquirirán 20 millones de batas; 14 millones 800 mil de respiradores N95, KN95 o N99; más de 2 millones de goggles; 28 millones de cubrebocas tricapa; más de 20 millones de botas quirúrgicas; 16 millones 300 mil de gorros quirúrgicos, gel antibacterial, jabón para manos y solución antiséptica.

Pedrero Moreno destacó que otro objetivo de esta licitación es la mayor participación de oferentes para obtener los mejores precios y asegurar la calidad de los insumos, por lo que será necesario cumplir con los requisitos que la normatividad exige, esto es: registros sanitarios, certificaciones técnicas y las pruebas físicas necesarias que se realizan en los laboratorios certificados y en la Coordinación de Control Técnico de Insumos (COCTI) del Instituto.

Leer más de Nacional

Escrito en: Vacunas influenza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Debido al incremento en la demanda de la vacuna, las dosis se pueden acabar, aseguraron autoridades sanitarias.

Clasificados

ID: 1751799

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx