Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

¿Qué acciones que impulsa México para adquirir vacunas contra COVID?

Las autoridades de nuestro país impulsan al menos seis acciones para que esto sea realidad

Esta mañana, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hizo énfasis en que México tiene garantizadas más de 100 millones de dosis de vacuna contra el Covid-19, por lo que se está a la par de Estados Unidos y la Unión Europea en esta situación. (ARCHIVO)

Esta mañana, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hizo énfasis en que México tiene garantizadas más de 100 millones de dosis de vacuna contra el Covid-19, por lo que se está a la par de Estados Unidos y la Unión Europea en esta situación. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Para el primer trimestre de 2021, México podría tener acceso a la vacuna contra el COVID-19, un año después de que la pandemia comenzó a afectar a nuestro país. Mientras, las autoridades de nuestro país impulsan al menos seis acciones para que esto sea realidad.

Esta mañana, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hizo énfasis en que México tiene garantizadas más de 100 millones de dosis de vacuna contra el COVID-19, por lo que se está a la par de Estados Unidos y la Unión Europea en esta situación.

De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México tiene acuerdos para obtener la vacuna con:

Antecedentes de acuerdos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) encabezada por Marcelo Ebrard, emprendió una estrategia diplomática para tener acceso a un portafolio de vacunas candidatas.

El Gobierno de México firmó tres acuerdos de precompra que, aunados al mecanismo COVAX, permitirán la vacunación de entre 107 y hasta 116 millones de mexicanos.

¿De qué trata el acuerdo de precompra con COVAX?

Este mecanismo multilateral cuenta con un portafolio de 18 vacunas candidatas.

La mayoría de sus desarrollos requieren dos dosis y se ha pagado el anticipo para recibir 51.5 millones de dosis.

La vacuna tendrá un alcance: 25 millones de mexicanos.

El mecanismo está impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS); Cepi y Gavi, en donde se tiene un portafolio de proyectos internacionales de vacunas con Moderna; CureVac; Merck-Themis; AztraSeneca; Universidad de Hong Kong; Novavax; Clover BioPharma y Universidad de Queensland.

Acuerdo de precompra con AstraZeneca

Mediante AstraZeneca, el gobierno federal adquirirá 77 millones 400 mil dosis, las cuáles podrán entrar en circulación a partir del primer trimestre de 2021, en caso de que los resultados de los ensayos en su fase 3 sean positivos.

Otras características:

-Probada en 44,000 personas en fase III

-Vacuna de vector viral deficiente (ChAdOx1-S)

-Administración en dos dosis

- Precompra de 77.4 millones de dosis para 38.7 millones de personas mexicanas

Flujo de dosis entre marzo y agosto 2021

- Este acuerdo materializa lo pactado en el marco de la Celac con el apoyo de la Fundación Slim.

Acuerdo de precompra con CanSinoBio

El gobierno federal también suscribió un acuerdo con la empresa china CanSino Biologics, por 35 millones de dosis, además de que invirtió recursos para los ensayos clínicos de la fase 3.

Cabe señalar que CanSino Biologics fue la primera empresa que patentó una vacuna que se ha aplicado en decenas de millares de ciudadanos, incluyendo el ejército chino.

Otras características:

-Probada en 40,000 personas en fase III.

-Vacuna de vector viral deficiente (Adenovirus Vector Tipo 5).

-Administración en 1 sola dosis

-Precompra de 35 millones de dosis para 35 millones de personas mexicanas

-Flujo de dosis entre diciembre de 2020 y septiembre de 2021.

Acuerdo de precompra con Pfizer

-Probada en 30,000 personas en fase III.

-Administración en dos dosis

-Precompra de entre 15.5 y 34.4 millones de dosis

-Cobertura entre 7.75 a 17.2 millones de personas

-Flujo de dosis entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021

Ensayos clínicos fase 3 en México

Como se sabe, cuando una nueva vacuna se desarrolla, tiene que pasar por cuatro fases de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

Fase preclínica: Resultados experimentales sobre la eficacia y tolerancia en modelo animal apoyan su posterior investigación en humanos.

Fase I: Usualmente testa una nueva vacuna en etapa experimental en un pequeño número de humanos, en general menos de 100 adultos con el objetivo de evaluar inicialmente su seguridad y sus efectos biológicos, incluida la inmunogenicidad.

Fase II: Testa una vacuna que fue considerada segura en la Fase I y que necesita un grupo más grande de humanos (generalmente entre 200 y 500)

Fase III: Tiene como objetivo evaluar de forma más completa la seguridad y la eficacia en la prevención de las enfermedades e involucran una mayor cantidad de voluntarios que participan en un estudio multicéntrico adecuadamente controlado.

Fase IV: Son los estudios que ocurren después de la aprobación de una vacuna en uno o varios países. Estos estudios tienen como objetivo evaluar como la vacuna funciona en el "mundo real".

¿Serías voluntario?

Por lo anterior, el Gobierno de México también ha entablado negociaciones para que en nuestro país se realicen ensayos clínicos como parte de la Fase III de vacunas desarrolladas contra el covid-19.

Los resultados serán compartidos con las autoridades de salud mexicana.

Financiamiento de proyectos mexicanos

Por último, también se sabe que la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID) financiará 19 proyectos que se llevan a cabo en México en vacunas, tratamientos y pruebas para hacer frente al Covid-19.

Lo anterior tiene por objetivo que México aumente de capacidad para tener resultados en el campo de la ciencia, uno muy abandonado.

Estos proyectos se realizan en instituciones públicas y privadas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Cinvestav, Universidad de Querétaro, entre otras.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esta mañana, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hizo énfasis en que México tiene garantizadas más de 100 millones de dosis de vacuna contra el Covid-19, por lo que se está a la par de Estados Unidos y la Unión Europea en esta situación. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1751239

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx