Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Luis de Guindos

BCE tiene tiempo y 'municiones de sobra' ante crisis por la pandemia

La zona del euro está 'perdiendo impulso'

La respuesta de las autoridades monetarias ha sido 'rápida y eficaz', más de lo que fue 'hace diez años'. (ARCHIVO)

La respuesta de las autoridades monetarias ha sido 'rápida y eficaz', más de lo que fue 'hace diez años'. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha dicho ayer que la zona del euro está "perdiendo impulso" por efecto de la crisis del coronavirus, pero ha asegurado que el organismo tiene tiempo y "munición de sobra" para hacerle frente.

Durante su intervención en la asamblea anual del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), De Guindos ha señalado que el BCE tiene los medios para reaccionar en consecuencia, en función de cómo sean las previsiones macroeconómicas de las que dispondrá en diciembre.

El organismo no ha empleado todavía todos sus recursos para luchar contra la pandemia de coronavirus y tiene tiempo, hasta junio de 2021, y "munición de sobra". De Guindos ha explicado que el BCE no deja de "calibrar" el impacto de las medidas de apoyo para hacer frente a los efectos del COVID-19, y aunque admite que la economía europea ha sufrido un golpe comparable a la II Guerra Mundial (1939-1945), todavía hay margen para actuar.

La respuesta de las autoridades monetarias ha sido "rápida y eficaz", ha señalado, más de lo que fue "hace diez años, frente a la crisis financiera".

El BCE, que publicará a final de año su informe de previsiones, es "flexible" y no hay inconveniente en revisar o adaptar las medidas en cada momento. De Guindos ha admitido que existen notables diferencias entre distintos países, y ha recordado que las medidas adoptadas son "necesarias e imprescindibles" pero temporales, por lo que hay que empezar ya a trabajar a largo plazo, para el momento en el que desaparezcan los estímulos.

También se ha referido a los retos del sector bancario y a posibles operaciones corporativas en el seno de la Unión Europea, fusiones que "no constituyen un fin en sí mismas" sino un medio para mejorar la rentabilidad de las entidades financieras.

En todo caso, falta todavía mucho camino por recorrer para que exista una auténtica unión bancaria.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Luis de Guindos BCE Crisis Económica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La respuesta de las autoridades monetarias ha sido 'rápida y eficaz', más de lo que fue 'hace diez años'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1751053

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx