Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pena de muerte

Sigue CNDH casos de mexicanos con pena capital en EUA y China

Trabaja para evitar que la sentencia contra los connacionales se cumpla

De los 53 mexicanos con pena de muerte, 51 se están en Estados Unidos y dos en China. (ARCHIVO)

De los 53 mexicanos con pena de muerte, 51 se están en Estados Unidos y dos en China. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que da seguimiento a 53 casos de mexicanos que enfrentan una condena de pena de muerte en Estados Unidos y China.

Señaló que trabajará junto con el Estado para evitar que la sentencia contra los connacionales se cumpla, al mismo tiempo que rechazó que este tipo de castigos se sigan promoviendo.

"El derecho a la vida es fundamental e indispensable para el ejercicio de otras prerrogativas, constituyéndose como el bien jurídico más valioso del ser humano", expresó.

Informó que de los 53 mexicanos con pena de muerte, 51 se encuentran en Estados Unidos y sólo dos están en China.

El 4 de octubre se informó que el Programa de Asistencia Jurídica a Casos de Pena Capital en Estados Unidos (MCLAP, por sus siglas en inglés) estaba en vilo porque concluyó el contrato con la empresa que brindaba asistencia legal.

Este programa fue creado por el gobierno mexicano en 2000 para contratar a un despacho de abogados y así brindar asesoría jurídica a los connacionales.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), gracias al MCLAP se logró evitar la ejecución de más de un centenar de mexicanos en los últimos seis años.

Sobre la pena de muerte, el organismo autónomo agregó que este castigo contradice al Protocolo de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, relativo a la Abolición de la Pena de Muerte, al cual México está adherido desde 2007.

"La CNDH considera indispensable emprender estrategias para evitar la pena de muerte (...) con el propósito de garantizar los derechos a la vida, a la dignidad, a la integridad corporal y al debido proceso", manifestó la comisión en un comunicado.

En ese sentido y según información de Amnistía Internacional, 56 países mantienen la pena de muerte contra quienes cometieron delitos comunes.

Además, otros ocho estados practican la misma condena para delitos excepcionales, como los que están previstos en los códigos penales militares.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De los 53 mexicanos con pena de muerte, 51 se están en Estados Unidos y dos en China. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1750503

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx