Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

'Afectaría a La Laguna desaparecer Fortaseg', señala Mesa de Seguridad

Para la Mesa de Seguridad y Justicia de La Laguna de Durango, el que desaparezca el Fortaseg sería un golpe grave.

Para la Mesa de Seguridad y Justicia de La Laguna de Durango, el que desaparezca el Fortaseg sería un golpe grave.

GUADALUPE MIRANDA

Para la Mesa de Seguridad y Justicia en La Laguna de Durango, la desaparición del Fortaseg no solo sería un golpe "bastante fuerte" para las Administraciones municipales, sino también para la ciudadanía.

"Sabemos que, año con año, venía a fortalecer el equipamiento, venía a fortalecer la labor diaria que hacen nuestros policías municipales; y esto pues viene a afectarnos tremendamente", dijo Gerardo Ibarra, director de dicho organismo.

El Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) no se contempla en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 enviado por el Gobierno federal a la Cámara de Diputados.

Con este dinero los Municipios adquieren, conforme a los lineamientos del programa, equipamiento (chalecos, armas, equipos de telecomunicación) para los policías, pagan capacitaciones y compran patrullas.

Ante ello, Gerardo Ibarra comentó que se podrían apoyar con la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia, México S.O.S y con los mismos diputados federales para darle marcha atrás al proyecto de presupuesto.

"Nosotros tenemos, a través de Orlando Camacho, una silla en el Consejo Nacional de Seguridad, y pues ya hemos tenido nosotros encuentros con el secretario nacional de Seguridad, tenemos que acercarnos ahí para buscar que sí haya el apoyo a los Municipios a través del Fortaseg", además señaló que podrían solicitar apoyo con los senadores.

Para Ibarra, la aplicación de los recursos del Fortaseg por parte de los Municipios ha sido adecuada, sobre todo en el presente año, cuando se permitió utilizarlos en las acciones para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

En 2020, de los 49 millones de pesos que la Federación entregó al Estado de Durango en este rubro, a Lerdo se le asignaron 7.6 mdp; a Gómez Palacio le asignaron 11.7 mdp; a la ciudad de Durango, 23.7 mdp; y a Pueblo Nuevo, 6 mdp.

El dinero siempre se ha ejercido con el compromiso de que cada uno de los Municipios aportará el 20 por ciento del monto total a recibir; por lo cual en esta ocasión Ciudad Jardín agregó 1.5 millones de pesos.

"Los vehículos son importantes. Sabemos que el número de policías es reducido. Requerimos más policías municipales. Requerimos más patrullas. Y sabemos que el municipio de Lerdo es el más grande (en extensión), para recorrer las comunidades rurales se requieren vehículos buenos", afirmó el funcionario.

En el caso de Gómez Palacio, dijo que se requieren recursos para la Academia, para que continúe la formación de cadetes y, con ello, se cuente con nuevos policías.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para la Mesa de Seguridad y Justicia de La Laguna de Durango, el que desaparezca el Fortaseg sería un golpe grave.

Clasificados

ID: 1742462

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx