Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Extiende Banxico apoyo a febrero

Busca el banco central fortalecer el otorgamiento de crédito ante la crisis por el COVID-19

Dijo que se mantendrá atento a la evolución de los mercados financieros en nuestro país.

Dijo que se mantendrá atento a la evolución de los mercados financieros en nuestro país.

AGENCIAS

El Banco de México (Banxico) anunció ayer por la tarde que extendió hasta el 28 de febrero del 2021 las medidas de apoyo para promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero.

Explicó que el propósito de dar más tiempo es mantener un enfoque preventivo ante la posibilidad de observar condiciones adversas en el funcionamiento de nuestros mercados.

Por ello, ha decidido extender la vigencia de las facilidades anunciadas el pasado 21 de abril de 2020 hasta el próximo 28 de febrero de 2021.

Además, incrementó el tamaño de la facilidad de reportes con valores gubernamentales en 50 mil millones de pesos, y se reducen en igual monto los recursos asignados a la facilidad de intercambio temporal de garantías.

Destacó que los recursos de las operaciones de reporto con valores gubernamentales en la facilidad respectiva por 100 mil millones de pesos seguirán disponibles para las instituciones de crédito de manera regular bajo el esquema original de dicha facilidad con base en la Circular 17/2020.

Adicionalmente, el Banco de México podrá convocar a la recepción de posturas de reporto con valores gubernamentales hasta por 50 mil millones de pesos cuando lo estime conveniente para el adecuado funcionamiento de los mercados financieros nacionales.

Dijo que se mantendrá atento a la evolución de los mercados financieros en nuestro país y evaluará continuamente sus condiciones de operación.

Pero, en caso de ser necesario, seguirá tomando las acciones que considere convenientes, en ejercicio de sus facultades, en estricto apego al marco legal y en coordinación con otras autoridades financieras.

CRECEN RESERVAS

Las reservas internacionales del país registraron un aumento semanal de 65 millones de dólares, con lo cual su saldo se ubicó en 193 mil 316 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico). De acuerdo con información preliminar del estado de cuenta del banco central, lo anterior significó un incremento acumulado, de 12 mil 438 millones de dólares, en comparación al cierre de 2019.

De esta manera el saldo de los activos pasó de 180 mil 877 millones de dólares en que se encontraban al 31 de diciembre de 2019 a 193 mil 316 millones de dólares de la semana que terminó el 11 de septiembre del 2020.

Banxico explicó que la variación en la reserva internacional de 65 millones de dólares fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.

Las reservas alcanzaron un máximo histórico en enero de 2015 cuando se colocaron en 196 mil 10 millones de dólares.

La mayoría de las reservas están expresadas en dólares, y una menor proporción en otras divisas.

También hay una posición en oro y otra en Derechos de Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Banco de México apoyo COVID-19

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dijo que se mantendrá atento a la evolución de los mercados financieros en nuestro país.

Clasificados

ID: 1742196

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx