Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Escuelas están expuestas a actos vandálicos: DSPM de Torreón

Buscan que la ciudadanía que habita cerca de las escuelas ayude a cuidar los edificios mientras los niños no regresen a clases. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Buscan que la ciudadanía que habita cerca de las escuelas ayude a cuidar los edificios mientras los niños no regresen a clases. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

A más de seis meses de que se suspendieron las clases presenciales con motivo de la pandemia por el COVID-19, el director de Seguridad Púbica Municipal de Torreón, Primo Francisco García Cervantes mencionó que muchas de las escuelas públicas de nivel básico no tienen las protecciones o las medidas de seguridad que su infraestructura requiere lo que genera que se reporten robos al interior de estas instituciones educativas.

Ante este panorama, comentó que se ha estado dialogando con la ciudadanía que habita en los alrededores de los centros escolares a fin de que "ellos mismos nos ayuden a cuidar y nos informen de inmediato". Comentó que tiene conocimiento de que hay una instrucción del Gobierno del estado para que los objetos de valor de las escuelas como equipos de sonido, de cómputo, copiadoras y proyectores, entre otros artículos sean depositados en las bodegas de resguardo que regularmente habilita la Secretaría de Educación (SE) del estado en los periodos vacacionales. Estos espacios operan bajo un estricto control y con base en un reglamento además de que tienen vigilancia permanente por parte del sistema educativo y sistemas de seguridad pública y privada.

"En muchos casos no se ha hecho y bueno, ahí están los problemas, pero nosotros no bajamos la guardia, seguimos coordinados con las autoridades escolares y también con la ciudadanía que está alrededor de estas instalaciones", dijo. El jefe policiaco, exhortó a las y los directivos de los planteles educativos a que resguarden sus objetos de valor en los lugares destinados por las autoridades estatales a fin de evitar que siga incrementándose la incidencia de robos.

Recientemente, la coordinadora de Servicios Educativos en la región, Flor Estela Rentería Medina dio a conocer que de julio a agosto de este año, se incrementaron los robos, el vandalismo y los daños a la infraestructura de las escuelas públicas de nivel básico de La Laguna. Al 9 de septiembre, el reporte era de 125 planteles educativos con afectaciones, de los cuales, el 80 por ciento se concentran en este municipio de Torreón. Rentería Medina comentó que se envió una radiografía a la Secretaría de Educación (SE) en el estado pues hay la intención de evaluar cada caso además de que se dialogó con las y los alcaldes de la región y con los titulares de las Secretarías de los Ayuntamientos para pedirles que intensificaran los rondines de seguridad para frenar los robos y el vandalismo.

Leer más de Torreón

Escrito en: robos a escuelas robos en escuelas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Buscan que la ciudadanía que habita cerca de las escuelas ayude a cuidar los edificios mientras los niños no regresen a clases. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1742170

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx