Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Estudiantes buscan eliminar IVA a toallas femeninas

GABRIELA OROPEZA

Aranza Martínez, Astrid Castañeda, Ambar Cristal y Aturo Solis son cuatro estudiantes que ahora, de la mano del diputado local y titular de la Mesa Directiva en el Congreso de Coahuila, Marcelo Torres Cofiño, trabajan en una iniciativa que busca eliminar el impuesto de los productos de higiene y salud femenina.

En su visita al foro de Siglo TV, los jóvenes compartieron el inicio de este proyecto, siendo su participación en el Parlamento Juvenil 2019 el que les abrió paso para representar a los diferentes distritos que conforman el estado de Coahuila, y así trabajar juntos en esta propuesta que lleva por nombre Salud Menstrual, tomando en cuenta un impuesto que solamente es aplicado a las mujeres, quienes representan el 51% por ciento de la población en México.

"Es un impuesto sexista y nosotros queremos quitarlo, y que las mujeres no se vean obligadas a pagar ese 16 por ciento por cada paquete de toallas que compren", comparte Astrid Castañeda, autora de esta iniciativa.

Además del tema económico, el trabajo de investigación destaca las muchas maneras en las que las mujeres se ven afectadas al no tener acceso a estos productos, lo cual no es un lujo, sino una necesidad que les permite sentirse seguras y con dignidad.

"En la investigación que hicimos, nos dimos cuenta que hay una deserción escolar y muchas cosas que conllevan a una preocupación nacional, convirtiéndose en una problemática que nadie está tocando". El proyecto, será llevado ante el Congreso del Estado con la esperanza de que sea aprobado y poder llevarlo a nivel federal.

"Sabemos que es difícil, sin embargo, tenemos mucha fe en que se aprobará y vamos a seguir adelante, ya que este no es un problema sólo de Coahuila, sino de todo México".

Arturo Solis, uno de los hombres que impulsa esta iniciativa, destaca la colaboración de la figura masculina en este tema, ya que no sólo es un tema que afecta en lo económico, pues lo visualiza como una situación completamente natural y que puede tomar desprevenidas a las personas, y que también ayuda a remover todos los tabús en torno a la menstruación.

Destacaron la importancia de participar en estos temas políticos sin importar sexo, edad o profesión, ya que buscan lograr un cambio de manera positiva.

Jóvenes visitan Siglo TV para hacer el planteamiento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Jóvenes visitan Siglo TV para hacer el planteamiento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: toallas femeninas IVA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jóvenes visitan Siglo TV para hacer el planteamiento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1742167

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx