EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Elecciones en EU en cuenta regresiva

ENRIQUETA CABRERA

Las elecciones Presidenciales en Estados Unidos que concluirán el 3 de noviembre, se encuentran atrapadas en tres graves crisis que afectan a todo el país: la pandemia del Coronavirus, la crisis económica que llevará a la mayor recesión desde 1932 y la violencia racista: las protestas de "Black Lives Matter" que ha creado una situación anómala lo mismo en grandes ciudades y en pequeños suburbios y frente a lo que el ejecutivo tiene responsabilidad.

En ese marco se desarrolla la cuenta regresiva de la elección Presidencial cuyos resultados impactan al mundo entero, y diría que en particular a México en la relación bilateral y la vecindad geográfica inamovible. Por cierto que el presidente-candidato ha tenido expresiones negativas sobre México durante su campaña. Eso sí, hay que reconocer que habla positivamente de los mexicanos cuando se refiere a las remesas enviadas.

El presidente Trump cometió un grave error cuando supo del nuevo virus y ocultar lo que acontecía durante varias semanas, aceleró contagios y muertes se convirtió en el país número uno en el mundo por los contagios y el número de muertos que rebasan ya los 200 mil. ¿Cuántas muertes podrían haberse evitado? Ahora insiste que la vacuna contra el Coronavirus estará lista antes del 3 de noviembre, ¿Fortalecería su candidatura a la reelección por otros cuatro años?

Inició la cuenta regresiva para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, quedan 52 días, aunque inició ya la votación a través del correo que en este caso se perfila como la forma en que votará la mayoría del electorado para evitar aglomeraciones y contagios del coronavirus. Si bien el voto por correo es una opción en esta elección será más numerosa que nunca. Hoy aceptada a regañadientes por el Presidente-candidato que ha dicho incluso que podría ser un factor para el fraude electoral, Trump se opuso públicamente pero finalmente tuvo que aceptar, ya que el voto electoral está contemplado en la Constitución y se ejerce. 130 millones podrán votar. Insistió en que los resultados de la elección deberán tenerse la misma noche del 3 de noviembre, aún con el voto por correo. La política de Trump continúa aumentando los miedos mientras alienta el racismo y a los blancos supremacistas. Hay un clima de confrontaciones importantes en el que el voto de los afro americanos y los latinos tendrá un peso importante en elección.

El candidato a la reelección presidencial en EU normalmente tiene una situación que lo coloca en una mejor posición para ganar, tiene el poder y los mayores recursos, pero no todos han ganado. Aquí habría que tener en cuenta varios factores más: el candidato presidencial Joe Biden, del Partido Demócrata ha ido adelante en las preferencias electorales. Si bien el margen del triunfo de Biden se ha reducido en las últimas semanas. Kamala Harris que va como candidata a la vicepresidencia, de origen afro-asiático es una muy buena candidata. El Partido Republicano ha ido perdiendo personalidad propia, no pocas veces en contra de lo que siempre defendió, lo que le costó ya derrotas en las elecciones intermedias.

Importante tener en cuenta que Trump tiene un apoyo de 45% de los votantes durante seis meses, ningún presidente-candidato en medio siglo ha ganado la reelección desde tan atrás. Así se veían las cosas el 21 de julio por Masha Gessen de The New Yorker. Este año se espera que los latinos, por primera vez en la historia sean la minoría racial ó minoría étnica más grande en una elección presidencial con un récord de posibles votantes de 32 millones, lo que representa el 13.3% de la votación. Sin embargo el número de posibles votantes latinos, de acuerdo con Pew Research, está por debajo de los 60 millones de latinos que viven en el país, lo que significa que sólo alrededor de la mitad de los latinos votarán. Ese voto es por lo general demócrata. El voto de los afroamericanos y otras minorías como los asiáticos también votarán muy mayoritariamente por la fórmula Biden.

Y es posible que los demócratas ganen la mayoría en el Senado, con lo que tendrían ambas Cámaras. Indudablemente será una elección muy reñida. Diversos analistas consideran que el voto será mayoritariamente anti-racista. En fin, la Cuenta Regresiva continúa y habrá que seguir las campañas y ver los tres debates: dos entre Biden y Trump y uno más entre los dos candidatos a la vicepresidencia: Kamala Harris y Mike Pence.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: editorial ENRIQUETA CABRERA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1741252

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx