Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Siguen percances viales causados por alcohol en Torreón

Incidencia de los accidentes causados por consumo de alcohol se mantiene igual en la ciudad

El porcentaje de accidentes causados por conductores en estado de ebriedad en la ciudad se mantenía en 8.41 por ciento en este año. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El porcentaje de accidentes causados por conductores en estado de ebriedad en la ciudad se mantenía en 8.41 por ciento en este año. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ROBERTO ITURRIAGA

A pesar de que se ha registrado una disminución de accidentes en general, según cifras en los últimos tres años de Torreón, el promedio anual continúa sin tener descensos marcados en el rubro de percances causados por consumo de alcohol.

La incidencia de accidentes generados por personas ebrias o alcoholizadas persiste a pesar de la aplicación de diversos operativos de las autoridades, principalmente el llamado Alcoholímetro en las vialidades de mayor tránsito vehicular.

Según cifras del Tribunal de Justicia Municipal de Torreón, actualizadas hasta el pasado mes de julio, el porcentaje de accidentes causados por estado de ebriedad en la ciudad se mantenía en 8.41 por ciento, es decir, unos 157 accidentes distribuidos entre enero y julio pasado; durante 2019 se cerró ese porcentaje con un promedio de 8.10 del total de los accidentes, mientras que en 2018 la cantidad cerró con una incidencia del 8.9 por ciento.

Fue durante la administración municipal anterior cuando ese porcentaje registró una baja. Al término del 2017 la cantidad era de 6.96 por ciento del total de los percances registrados en Torreón, aunque también es cierto que el número total de accidentes fue mayor en ese entonces; con 5,113 percances superó a 2018 (4,199), 2019 (4,094) y el cierre de julio de 2020 (1,866).

Uno de los aspectos que ha generado variaciones en las cifras de accidentes de tráfico en este año ha sido la pandemia del COVID-19, derivado de la baja en la movilidad que se registró entre los meses de marzo a mayo, principalmente. Por ejemplo, en el mes de febrero la cifra de percances totales fue de 320 casos, mientras que en el mes de abril y en pleno resguardo oficial por la pandemia del COVID-19, la cifra cayó hasta los 199 casos.

RECAUDACIÓN

La recaudación por multas de tránsito también ha sufrido una afectación debido a la pandemia. Al cierre de 2019 se habían logrado recaudar 60 millones 338 mil 661 pesos y hasta el mes de julio pasado se había superado apenas la barrera de los 20 millones 400 mil pesos, según cifras del mismo Tribunal de Justicia Municipal.

No obstante, conductores en la ciudad insisten en tomar el volante bajo los influjos del alcohol, de modo que se ha mantenido estable la cantidad de choques, volcaduras, atropellamientos y demás incidentes causados por personas ebrias.

En enero, febrero y marzo de este 2020 las cifras de percances relacionados al alcohol fueron de 17, 20 y 22 respectivamente; en abril, mayo y junio las cifras fueron de 20, 26 y 23; mientras que en julio pasado la cantidad tuvo un alza hasta llegar a los 29 casos.

Cabe señalar que debido a la pandemia y el riesgo sanitario que existe en diversas actividades, el Operativo Alcoholímetro se suspendió de forma indefinida, por lo que las acciones de vigilancia en la ciudad contra conductores ebrios se realizan de forma permanente, mediante recorridos en las principales rúas de la ciudad.

En ese sentido las multas se realizan solamente con el criterio del agente que pueda percibir la intoxicación de quienes vayan al volante.

Reporte de percances

Según cifras del Tribunal de Justicia Municipal.

* La media anual de accidentes causados por personas ebrias sigue en 8.41 por ciento en este 2020. En 2019 fue de 8.10 por ciento y en 2018 de 8.9 por ciento.

* Fue en 2017 cuando se registró el nivel más bajo de ese criterio en un lapso reciente, cuando se contabilizó una tasa del 6.96 de percances causados por alcohol de la cifra total.

* El Alcoholímetro en Torreón sigue sin aplicarse debido a las condiciones sanitarias que ha impuesto la pandemia del COVID-19.

Leer más de Torreón

Escrito en: choque Torreón accidente Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El porcentaje de accidentes causados por conductores en estado de ebriedad en la ciudad se mantenía en 8.41 por ciento en este año. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1741204

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx