Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

CRE

CRE prorroga a Pemex para vender diesel sucio

Petróleos Mexicanos reconoció que está "imposibilitada" para suministrar diesel limpio

En estas zonas, consideradas DUBA, se comercializa un volumen de 18 mil barriles diarios de ese combustible.

En estas zonas, consideradas DUBA, se comercializa un volumen de 18 mil barriles diarios de ese combustible.

AGENCIAS

Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que está "imposibilitada" para suministrar diesel limpio (de ultrabajo contenido de azufre) a los transportistas que circulan por cinco corredores viales del país.

La petrolera argumentó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que, a consecuencia de la crisis sanitaria y ante la caída de la demanda, "no puede asegurar la demanda de diesel DUBA con un contenido de 15 miligramos por kilogramo" en las carreteras Ciudad de México-Tampico, CDMX-Mérida, Minatitlán-Oaxaca, CDMX-Acapulco, así como CDMX-Matamoros.

Aseguró que incluso después de que se resuelva la crisis, tardaría seis meses en suministrar este tipo de combustible con los parámetros de calidad exigidos. En estas zonas, consideradas DUBA porque demandan diesel limpio, se comercializa un volumen de 18 mil barriles diarios de ese combustible, equivalente a 9% de la demanda nacional.

Pemex pidió una segunda prórroga para poder vender diesel que ya no se emplea en ningún lugar del mundo a partir del pasado 1 de septiembre y para los cinco corredores mencionados.

El problema se generó porque, luego de la decisión de enviar más petróleo crudo a refinerías como la Francisco I. Madero, ubicada en Tamaulipas, produce diesel sucio que es necesario desalojar (ponerlo a la venta).

De acuerdo con la CRE, Pemex Transformación Industrial (TRI) estima que tendría pérdidas importantes "al dejar de operar la Refinería Francisco I. Madero, sin considerar las penalizaciones por el rechazo de crudo a Pemex Exploración y Producción, y el costo que implica el cierre de pozos".

Leer más de Nacional

Escrito en: CRE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En estas zonas, consideradas DUBA, se comercializa un volumen de 18 mil barriles diarios de ese combustible.

Clasificados

ID: 1741018

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx