Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Respaldan federalistas al Gobierno de Corral

Los gobernadores coincidieron en que se debe cumplir con los términos del Tratado de 1944

Chihuahua ha contribuido al pago del tratado, con una aportación de más de 50 % de la cuota anual.

Chihuahua ha contribuido al pago del tratado, con una aportación de más de 50 % de la cuota anual.

AGENCIAS

La Alianza Federalista (integrada por Jalisco, Nuevo León, Durango, Tamaulipas, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila y Colima) emitió un comunicado en el que exigió al gobierno federal respeto a la soberanía de Chihuahua y a sus autoridades, así como el cese de la permanente descalificación de quienes defienden el agua de las presas.

"Nos llama la atención el tono y el desdén del gobierno de la República, que se niega a escuchar y atender las propuestas y alternativas que para solucionar el conflicto que han planteado de manera conjunta productores y gobierno estatal", indica la carta firmada por los mandatarios de nueve entidades.

Los gobernadores firmantes coincidieron en que México debe cumplir con los términos del Tratado Internacional de Aguas de 1944, lo cual debe realizarse acorde a la realidad actual y aprovechando todas las capacidades de almacenamiento del país, entre ellas, el manejo de las presas internacionales.

Reconocieron que, históricamente, Chihuahua ha contribuido al pago del tratado, con una aportación de más de 50% de la cuota anual que se entrega; sin embargo, el escenario de extrema sequía, proyectado en el monitor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pone en peligro el riego del campo para el siguiente ciclo agrícola.

INSISTE AMLO CON GRUPOS POLÍTICOS

Previamente, en la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que respeta el punto de vista del gobernador Javier Corral, y no se peleará con él, pero insistió en que tiene "muy buena información" de qué grupos políticos están detrás de las protestas en la presa La Boquilla.

El presidente mostró un par de gráficas de alcaldes, legisladores y gobernadores del PRI y PAN que participaron en la marcha previo a la toma de la presa y que presuntamente están relacionados con actividades agrícolas y el control del agua.

Por otra parte, López Obrador afirmó que no se encubrirá a nadie y, si se comprueba que hubo abuso de autoridad, se castigará a los responsables por el enfrentamiento entre productores y elementos de la Guardia Nacional en la presa La Boquilla, donde murió una mujer y un hombre resultó herido.

"No vamos a ocultar los hechos, tenemos que decir la verdad, esa es la instrucción, la recomendación que tienen tanto en la Sedena, como en la Marina, Guardia Nacional, la verdad por delante, siempre la verdad".

PROTESTAN EN PUENTE INTERNACIONAL

En Ciudad Juárez, productores agrícolas del Valle de Juárez y Delicias se apostaron en las inmediaciones del Puente Libre y al grito de "no somos delincuentes" se manifestaron contra las declaraciones del presidente.

"Repudiamos el uso de la Guardia Nacional en contra de civiles", "no a la iniciativa de la Ley de Aguas Nacionales", "exigimos justicia para Yessica" y "Presidente, ¿dónde está el agua que según usted tenemos para 2021?", citaban algunas de las lonas que los agricultores utilizaron para manifestarse de forma pacífica en el puente internacional Córdova-Américas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay intereses políticos detrás de La Boquilla.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay intereses políticos detrás de La Boquilla.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Chihuahua ha contribuido al pago del tratado, con una aportación de más de 50 % de la cuota anual.

Clasificados

ID: 1740969

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx