Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Probarán en Brasil vacuna para la tuberculosis contra COVID-19

Será aplicada a 3,000 personas

Las investigaciones serán coordinadas por la Fiocruz, el mayor centro de América Latina. (ARCHIVO)

Las investigaciones serán coordinadas por la Fiocruz, el mayor centro de América Latina. (ARCHIVO)

EFE

Brasil fue uno de los países escogidos por el centro de investigación australiano Murdoch Children's Research Institute como base de un proyecto que busca establecer si la vacuna para la tuberculosis también es efectiva contra el coronavirus, informaron fuentes científicas.

La investigación en fase tres (la más avanzada) de la eficacia de la vacuna BCG (siglas del bacilo de Calmette-Guérin) para prevenir la COVID-19 será realizada con miles de voluntarios en Australia, España, Reino Unido y Brasil, país este último en donde será aplicada a 3,000 personas.

"Investigaremos si la BCG ofrece protección contra la COVID-19, por un lado, y si puede disminuir la virulencia del patógeno, por otro", explicó la neumóloga Margareth Dalcolmo, investigadora de la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), en declaraciones a periodistas.

Las investigaciones en Brasil serán coordinadas por la Fiocruz, el mayor centro de investigación médica de América Latina y vinculado al Ministerio de Salud.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y financiación de la Fundación Gates.

Dalcolmo explicó que la vacuna contra la tuberculosis será probada en los estados de Río de Janeiro y Mato Grosso do Sul, con 3,000 profesionales de la salud mayores de 18 años y que han estado o pueden estar en contacto con la COVID-19 por su ocupación.

"Sólo trabajaremos con personas que tienen resultado negativo para el diagnóstico de la COVID-19, y que tienen contacto con el virus o lo tendrán pero que nunca se han contagiado para establecer si la vacuna contra el BCG les ofrece protección", explicó la especialista, quien comenzará a reclutar voluntarios en octubre.

Los voluntarios serán analizados durante un año, con exámenes cada semana, para saber si la vacuna los protegió contra el coronavirus y si produjeron anticuerpos contra el patógeno.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las investigaciones serán coordinadas por la Fiocruz, el mayor centro de América Latina. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1740740

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx