Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Contaminación en lecho seco del Nazas, un problema que no ha cambiado

Cientos de litros de aguas putrefactas se vierten sin ningún filtro, a cielo abierto

ROBERTO ITURRIAGA

Pasan los años, cambian las administraciones de gobiernos locales, estatales y hasta nacionales, pero la contaminación en el lecho seco del río Nazas persiste. Cientos de litros de aguas putrefactas siguen vertiéndose sin filtro alguno y a cielo abierto, generando afectaciones entre la fauna y la flora de la zona, además de daños que ni siquiera han sido calculados en el subsuelo y el aire.

El Siglo de Torreón realizó esta semana un recorrido por el lecho del Nazas hasta las cercanías del desarrollo inmobiliario Altozano Laguna, lugar en el que se aprecia un cauce de agua oscura, espumosa y maloliente caer desde tuberías de todo tipo, algunas con flujo constante y otras en las que por horarios se registra el desecho del material. Ningún letrero, ninguna advertencia, se encuentra en los alrededores para ilustrar lo que ocurre, una contaminación casi permanente del medio ambiente de la zona urbana de los municipios de Gómez Palacio y Torreón.

La situación no es nueva, los desechos de agua putrefacta en el lecho del Nazas tienen más de una década con antecedentes y diversas respuestas de parte de las autoridades. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha "prohibido" o limitado en el pasado dicha situación, pero con el paso de los años, con el tiempo, se vuelve a las descargas regulares, al desecho desmedido y sin regular del líquido pestilente a plena luz del día.

De la situación se han responsabilizado a diversas partes, gobiernos municipales, organismos operadores de agua potable y saneamiento, empresas particulares y hasta la propia administración de la planta tratadora de aguas residuales en Gómez Palacio.

Durante los meses de julio y agosto pasado la propia Conagua llevó a cabo una inspección de campo donde se ubica la concentración de aguas sucias, ubicaron una tubería del Sistema Descentralizado de Aguas y Saneamiento (Sideapa) de Gómez Palacio con una fuga, misma que se encuentra conectada precisamente a la red de distribución de la planta tratadora de aguas negras en el municipio.

Ante dicha situación, se le realizó una "notificación" formal al organismo para solucionar el desperfecto, sin embargo tampoco se le detallaron posibles escenarios para que se le apliquen sanciones en caso de no hacerlo. Cabe recordar que al menos desde el año 2013 el mismo Sideapa ha sido señalado de ser el responsable de la mayor parte de las descargas de aguas sucias.

Del reciente "desperfecto" detectado en tuberías de aguas residuales del Sideapa, el organismo aún no ha detallado si ya fue solucionado en su totalidad.

Cabe señalar que actualmente está por iniciar un proyecto ejecutivo para dar paso al proyecto "Agua Saludable para La Laguna", mismo que conducirá agua potable desde las presas de la cuenca alta hasta las zonas urbanas de la región. Organismos ciudadanos y otros especialistas han solicitado que una parte del cauce se derive sobre el lecho seco del Nazas, situación que deberá ser determinada finalmente por el mismo proyecto ejecutivo, no sin antes haber solucionado problemáticas como la contaminación de agua sucia en el área urbana, ya sea de parte del Sideapa o de empresas particulares.

Suciedad

Aguas putrefactas en la zona.

* Se siguen acumulando aguas putrefactas en el lecho seco del Nazas, a la altura del ejido Las Huertas.

* Se trata de líquidos pestilentes, espumosos y oscuros que son derivados desde algunas tuberías, entre las cuales se encuentra una que pertenece a la red de la planta de tratamiento de aguas negras del Sideapa.

* Con las lluvias en la región se han acumulado las aguas putrefactas en la zona.

* En este año la Conagua no ha aplicado sanciones respecto a ese tema.

Los desechos de agua putrefacta en el lecho del Nazas tienen más de una década con antecedentes y diversas respuestas de autoridades. (FERNANDO COMPEÁN)

Los desechos de agua putrefacta en el lecho del Nazas tienen más de una década con antecedentes y diversas respuestas de autoridades. (FERNANDO COMPEÁN)

Mediante un recorrido, se pudo constatar que en lugar se aprecia un cauce de agua oscura, espumosa y maloliente. (FERNANDO COMPEÁN)
Mediante un recorrido, se pudo constatar que en lugar se aprecia un cauce de agua oscura, espumosa y maloliente. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: lecho seco del río Nazas Aguas Negras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los desechos de agua putrefacta en el lecho del Nazas tienen más de una década con antecedentes y diversas respuestas de autoridades. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1740676

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx