Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Detectan más de 400 embarazos adolescentes en La Laguna de Coahuila

Menos del 30 % de las mujeres acudió a control prenatal en los primeros tres meses de gestación

De las 441 embarazos adolescentes en la región, solo 112 fueron a su primera cita de atención prenatal en el primer trimestre. (EL SIGLO DE TORREÓN)

De las 441 embarazos adolescentes en la región, solo 112 fueron a su primera cita de atención prenatal en el primer trimestre. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Durante el primer semestre de 2020 y según datos preliminares, se han reportado 441 embarazos adolescentes en la Región Laguna de Coahuila aunque con un panorama poco alentador pues menos del 30 por ciento de las mujeres acudieron a control prenatal en sus primeros tres meses de gestación lo que incrementa el riesgo de muertes prenatales y complicaciones durante el parto y puerperio.

Carlos Araujo Arche, coordinador de Salud Materna y Reproductiva en la Jurisdicción Sanitaria VI, informó que 18 embarazos adolescentes son de mujeres menores de 15 años de edad, de las cuales solo siete acudieron a la primera consulta de control prenatal durante los primeros tres meses.

El resto, que son 423 embarazos en la adolescencia, son de personas del sexo femenino con edades entre los 15 y 19 años de edad; solo 105 fueron a su primera cita de atención prenatal en el primer trimestre.

En los primeros seis meses de este año también se reportan 512 embarazos en mujeres mayores a 20 años pero solamente 152 acudieron a su control prenatal en el primer trimestre de su gestación.

Ante el escenario epidemiológico actual y para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2, la Secretaría de Salud federal recomienda que las consultas de control prenatal se lleven a cabo en el primer nivel de atención atendiendo las medidas preventivas. Una de ellas es espaciar la frecuencia de las consultas y reducir el número de personas citadas por día y priorizar en la consulta prenatal la atención de mujeres con embarazo de alto riesgo.

Araujo Arche indicó que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana para la Atención de la Mujer durante el Embarazo, Parto y Puerperio y de la persona recién nacida, la frecuencia recomendada para las visitas al médico es de ocho consultas y como mínimo cinco, iniciando preferentemente en las primeras 8 semanas de gestación y/o prueba positiva de embarazo.

PREVENCIÓN DE EMBARAZO ADOLESCENTE

Debido a que un gran porcentaje de adolescentes ya iniciaron con su vida sexual activa, la prevención de embarazos será el eje principal del Día Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes que se conmemora el próximo 26 de septiembre.

En la Comarca Lagunera, la semana de actividades comprenderá del 21 al 25 de septiembre y con motivo de la pandemia por el COVID-19, se impulsarán nuevos espacios de difusión e información en la modalidad virtual para llegar a la población adolescente con el fin de colocar el tema de embarazo adolescente así como generar la promoción de los servicios de salud sexual y reproductiva.

Habrá mensajes y publicaciones en redes sociales; difusión de las actividades en páginas y portales institucionales y conversatorios y diálogos con distintas poblaciones.

La Jurisdicción Sanitaria VI realizará el lunes 21 un conversatorio con docentes; el día 23 habrá una Jornada gratuita de Implante Subdérmico; el día 24 se impartirá un taller sobre el uso adecuado del condón y el 25, se realizará otro conversatorio con padres de familia en el Hospital General de Matamoros. Todas estas actividades se podrán encontrar en la página de Facebook: Servicios amigables Jurisdicción 06.

Leer más de Torreón

Escrito en: Embarazo Adolescente

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De las 441 embarazos adolescentes en la región, solo 112 fueron a su primera cita de atención prenatal en el primer trimestre. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1740675

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx