Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Presupuesto de Egresos de la Federación

Recorta Federación 6 mmdp a la CDMX

El monto representa solo una fracción del presupuesto anual de la Ciudad

A la Ciudad de México le corresponderían 94 mil 339 millones de pesos dentro del Ramo 28, de acuerdo con el informe.

A la Ciudad de México le corresponderían 94 mil 339 millones de pesos dentro del Ramo 28, de acuerdo con el informe.

AGENCIAS

Con la entrega del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021, el próximo año se espera un recorte de más de 6 mil millones de pesos dentro del Ramo 28, como parte de las Participaciones a Entidades Federativas y Municipios.

De acuerdo con el proyecto entregado este martes en la Cámara de Diputados, a la Ciudad de México le corresponderían 94 mil 339 millones de pesos dentro de este ramo, de 100 mil 368 millones previstos para el Ejercicio Fiscal 2020.

El monto representa sólo una fracción del presupuesto anual de la Ciudad (de más de 239 mil millones de pesos), aunque por sí mismo es superior al de varias dependencias, como la Secretaría de Gobierno, de Educación, Finanzas o Bienestar, entre otras.

En el caso del Ramo 33, la base de datos refleja que la Ciudad obtendría recursos por 16 mil 211 millones, cuando el proyecto para 2020 planteaba 16 mil 37 millones de pesos.

Entre las participaciones están el Fondo General de Participaciones y Fondo de Fomento Municipal, mientras que en las aportaciones del Ramo 33 se ubican el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) y Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

Para Andrés Atayde, presidente del PAN capitalino y ex presidente de la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa, el recorte a la Capital del gasto federalizado es de alrededor del 9 por ciento, lo que representa un golpe a las finanzas de la CDMX y la colocaría entre las entidades más castigadas en el paquete fiscal.

"La reducción es principalmente de los ramos 28, 23 y 33, que son los que normalmente el Gobierno de la Ciudad e incluso muchas de las alcaldías reciben.

"Literal, la perspectiva es que el Gobierno federal está agandallándose el dinero de las entidades, porque la recaudación federal participable fue sólo del 4.5 por ciento, mientras que la caída del dinero fue en 9 por ciento", señaló el panista.

Lo anterior tomando en cuenta que ahora tampoco se contempló el Fondo de Capitalidad.

"La Ciudad de México es la tercera entidad que más daño se le hizo a sus participaciones: solamente después de Nayarit y de Quintana Roo, cuando sabemos que gran parte de los impuestos que recauda la federación, pero que se pagan en la Ciudad, es la que más participa", criticó.

Finanzas

La Ciudad de México tendrá un recorte en su presupuesto:

-Con la entrega del PEF para 2021, el próximo año se espera un recorte de más de 6 mil millones de pesos dentro del Ramo 28.

-A la Ciudad de México le corresponderían 94 mil 339 millones de pesos dentro de este ramo, de 100 mil 368 millones previstos para el Ejercicio Fiscal 2020.

-El monto representa solo una fracción del presupuesto anual de la Ciudad (de más de 239 mil millones de pesos).

Leer más de Nacional

Escrito en: presupuesto de egresos de la federación PEF

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A la Ciudad de México le corresponderían 94 mil 339 millones de pesos dentro del Ramo 28, de acuerdo con el informe.

Clasificados

ID: 1740370

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx