Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Elecciones México

'Peligran candidaturas al arranque del proceso'

Varios de los aspirantes a cargos de elección popular podrían ser amonestados, apercibidos y hasta separados de la contienda

El titular del IECM considera que la votación que se llevará a cabo el 6 de junio de 2021 es 'un gran desafío'.

El titular del IECM considera que la votación que se llevará a cabo el 6 de junio de 2021 es 'un gran desafío'.

AGENCIAS

Luego de anunciar que todo está listo para que este viernes arranque el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, el presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, anticipó que varios de los aspirantes a cargos de elección popular podrían ser amonestados, apercibidos y hasta separados de la contienda.

Lo anterior, debido a que el órgano cuenta con varias denuncias ciudadanas y de partidos políticos, dado que algunos contendientes iniciaron campañas hace unas semanas, fuera de los tiempos electorales establecidos. Sin embargo, Velázquez Miranda destacó que esta jornada "será de mayor relevancia para los capitalinos", pues con su voto renovarán los cargos públicos de primer contacto, como son: alcaldes, concejales y diputados locales, donde habrá un representante de los migrantes.

Sostuvo que en todo proceso electoral los ciudadanos juegan un papel fundamental, pues son ellos quienes realmente hacen posible los comicios, no sólo al momento de emitir su voto, sino en la integración de las mesas directivas de casilla, en la observación electoral, consejos distritales y en la posibilidad que les otorga la ley para postular candidaturas sin partido.

"Me parece fundamental que todos debamos conocer las reglas del juego electoral. Nosotros como ciudadanos podemos estar pendientes de la actuación de la autoridad o los actores. Si conocemos las reglas, podemos emitir un juicio objetivo, que permita evidenciar aquellos actos que de alguna manera puedan ser considerados irregulares o contrarios a la ley", indicó.

Velázquez Miranda consideró que el proceso que inicia este viernes, cuya votación se llevará a cabo el 6 de junio de 2021, "representa un enorme desafío", porque se desarrollará en medio de la pandemia por COVID-19. Tal situación, agregó, ha llevado al IECM a explorar herramientas tecnológicas que puedan utilizar tanto sus trabajadores como los actores políticos y la ciudadanía para que participen en las elecciones intermedias, sin poner en riesgo su salud.

Además, reconoció que la situación en la que se llevarán a cabo estos comicios resulta compleja, porque el instituto electoral, partidos políticos, candidatos y ciudadanos que se sumen a la organización y desarrollo del proceso, tienen el reto de que la emergencia sanitaria no impacte en gran medida en el nivel de votación, el cual suele oscilar entre 40% de la lista nominal, en elecciones intermedias. Al abordar el tema de la pandemia, el presidente del IECM señaló que entre los aspectos que pondrán mayor cuidado es en los actos políticos durante precampañas, campañas y en la etapa en que reúnan firmas los posibles candidatos sin partido, ya que los eventos que tradicionalmente realizan de manera presencial tendrían que ser reemplazados con el uso de las tecnologías.

En cuanto a los trámites que deberá efectuar el instituto, algunas de las acciones que tiene contempladas son la realización de sesiones de manera virtual, el registro de candidaturas en línea, la lectura de los paquetes electorales por medio de lector de código de barras para agilizar los tiempos, y la realización de debates en línea para los candidatos, principalmente.

Este proceso, destacó, trae consigo otras novedades, como es la posibilidad de que los actuales alcaldes y diputados locales puedan reelegirse para otro periodo de tres años, lo cual representa para el electorado de la capital la oportunidad de evaluar el trabajo de quienes ocupan esos cargos y premiarlos o castigarlos con su voto.

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El titular del IECM considera que la votación que se llevará a cabo el 6 de junio de 2021 es 'un gran desafío'.

Clasificados

ID: 1740296

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx