Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Jonathan Heath

Advierte Banxico riesgo por Pemex

Para el economista Jonathan Heath, el país tiene que buscar un acuerdo estructural

Para el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, Pemex corre el riesgo de convertirse en un cáncer incurable. (ARCHIVO)

Para el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, Pemex corre el riesgo de convertirse en un cáncer incurable. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, advirtió que el problema de Pemex puede convertirse en un cáncer incurable para el Gobierno si no se aplica una solución estructural a su difícil situación financiera.

Al participar en el seminario virtual "Moody's Inside LatAm Mexico", a título personal, dijo que la petrolera mexicana es el mayor dolor de cabeza para el Gobierno, y el problema principal es que la actual Administración lo ve como una promesa de un motor de crecimiento en el futuro, lo cual es prácticamente imposible.

"Eso es algo de lo que el Gobierno se tiene que dar cuenta tarde o temprano, y tiene que buscar un acuerdo definitorio, estructural, permanente, al problema de Pemex. Si no, este dolor de cabeza enorme pronto va a pasar a ser una migraña, y posiblemente después será un cáncer incurable. Ahorita quizá estamos en tiempos de poder resolver este problema, pero el Gobierno no lo enfoca de esa manera, que debe solucionar el problema de Pemex", dijo Jonathan Heath.

Del paquete económico para 2021 presentado ayer por la Secretaría de Hacienda, mencionó que está basado sobre supuestos difíciles de lograr, con una visión muy optimista del crecimiento. El próximo año puede ser incluso igual de complicado que el actual, afirmó, en tanto no comience la recuperación del empleo y el consumo de la población se mantenga estancado.

Así, dijo que a la economía mexicana le tomaría seis años recuperarse y volver a niveles previos a la crisis por la pandemia.

Del tema, la analista para México de Moody's, Ariane Ortiz-Bollin, estimó que en lo que resta del sexenio del presidente de Andrés Manuel López Obrador el crecimiento estará debajo de dos por ciento y que el país tendrá la recuperación más débil entre los miembros del G20, con una fuerte presión fiscal por Pemex.

Moody's espera caiga diez por ciento la economía mexicana este año y crezca cuatro por ciento para 2021.

Cosumidor del erario

La situación financiera de Pemex que consume una gran parte de recursos públicos es un problema que debe resolverse con eficiencia y es uno de los grandes retos de la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera. “Hay un gran dilema hoy en la administración pública que no teníamos en el pasado y eso es Pemex, que pasó de ser el gran contribuyente del erario público a ser el gran consumidor de los recursos del Gobierno federal. En el paquete económico presentando al Congreso por el secretario de Hacienda hay un capítulo expreso para Pemex y una cantidad relevante por arriba de 500 mil millones de pesos para apoyar a Pemex”, dijo el directivo.

Dijo que la elevada deuda por más de 100 mil mdp que tiene la petrolera ejerce presión sobre las finanzas públicas, en las que el reto es solucionar la problemática de la empresa del Estado a la mayor brevedad posible.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Jonathan Heath

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, Pemex corre el riesgo de convertirse en un cáncer incurable. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1740240

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx