EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Estigmatizar

Diálogo

YAMIL DARWICH

El estigma es una marca o señal que distingue a personas o eventos que hace repudiarlos o admirarlos. El de los santos cristianos es señal de pureza e iluminación; el que presenta un folículo ovárico, es la parte más débil que estallará y liberará al óvulo maduro.

Siendo así, estigmatizar es importante, mayormente cuando se trata de desacreditar personas y acciones; si agrega radicalización con encono, entonces tendrá un arma formidable, aún para actos inmorales y/o sin ética.

Actualmente, nuestros politiqueros utilizan el recurso para denunciar, agredir, difamar, acusar y juzgar; estigmatizando sin probar.

Le pido analice los resultados judiciales de los múltiples casos de corrupción, con los que diariamente nos entretienen, logrando los distractores para subrepticiamente alcanzar sus fines aviesos que nunca, o casi nunca, concuerdan con el bien común.

Veamos ejemplos, compartiéndolo previamente la información de la OMS, al calcular en 2000 a 2500 Kcal./día, como las necesarias para un adulto y 1500 a 2000 para una mujer; los niños de 4-8 años, requieren 1200-1400 diarias como media y los menores de 9-13 años: 1400 a 1600 Kcal. Sume 200 a 400 más si existe mucha actividad física.

Es un tema reciente la prohibición de la venta de refrescos y alimentos altos en azúcares. En Oaxaca, sin análisis inteligente, en la Cámara, los diputados aprueban reformas en La Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, satanizando la venta de refrescos y alimentos de alto contenido calórico, luego imita Tabasco.

De entrada, mostraron sus limitaciones educativas, destruyendo el castellano, imitando la tontería inventada por Fox, hablando de niños y niñas, desatendiendo el principio de enunciados de género; es claro el desinterés y/o desconocimiento -nótese que no escribí diputados y diputadas- pretendiendo dictar orden en el estado, sentando precedentes para México.

Que conste que no estoy a favor de los refrescos embotellados o los dulces que han llevado a la obesidad a nuestros menores, pero la decisión es simplemente impensada, ya que las leyes se hacen para acatarse y requieren de regulación y, en el caso, será inaplicable e ineficiente, lo que la transforma en letra muerta para la salud, aunque logren su fin último: distracción.

Le comparto datos comparativos: un té frío hecho en casa -100 ml.- aporta 127 calorías; una gaseosa de naranja 148 Kcal.; refresco de cola 144 Kcal. Un tamal 360 a 450 Kcal, si lo acompaña con su atolito, sume otras 209 Kcal. y si la mamá se esfuerza y le hace al niño arroz con leche, agregue 190 Kcal.

Dudo que sea simple ignorancia; sospecho que de fondo se trata de polarizar el sentimiento contra los ´imperialistas productores de refrescos´ y dejar en el subconsciente el mensaje que éstos representan a los malvados abusivos, dogmatizando a los menores, orientándolos a aceptar ´el bien contenido en el socialismo´. Si ellos no lo piensan -probable- hay expertos que sí lo hacen y recuerde que ´en política no existen las casualidades´.

Detener a Lozoya y administrar la publicidad y mercadotecnia política, representa otra manipulación de actualidad.

Interesante que aún sin un juicio y sentencia violen sus derechos individuales al exhibirlo como culpable, ejemplo de maldad como denunciante de otros identificados sin mencionarlos, juzgados y sentenciados públicamente, aprovechando los medios.

Lozoya, indudablemente es un villano, representante de otros peores que se esconden entre los tejidos del poder creado, -sea político y/o económico- y ¡perdonan su actuar! utilizándolo como testigo denunciante, acusándolo benevolentes de cargos menores que le permiten retirarse a su departamento de lujo, en espera del juicio y espectáculo. ¿Le parece justo?

En el otro extremo se encuentra Rosario Robles, líder traidora a la izquierda, estigmatizada -sin finalizar el proceso judicial- como corrupta del neoliberalismo. Recuerde: tiene cuentas pendientes, aunque habrá que reconocer que AMLO, se ha declarado enemigo de las venganzas, convencido enamorado del amor.

La neurociencia está aclarando dudas sobre el consciente y subconsciente; Joaquín M. Foster, investigador de prestigio mundial, afirma que hasta el 99% de los mensajes que recibimos pasan al subconsciente sin ser reconocidos por el consciente.

El manejo del conocimiento en neurofisiología, permite programar a las personas; los imperialistas lo utilizan para la promoción del consumo; los populistas para sembrar en la mente adoctrinamiento del socialismo. Ambos igualmente abusivos.

Así, los refresqueros se transforman en agresores de menores, malvados ejemplos del abuso imperialista; los malos que denuncian a corruptos pueden purificarse con la traición, útil para demostrar la corrupción del sistema neoliberal, no a los líderes inmorales que lo desvirtúan.

Aclaro que mi postura es apartidista, alejada de los viciados partidos políticos; todos han caído en la tentación de la corrupción. Lo invito a que reflexione sobre el fin último, definiendo postura; seguramente alguien miente y ambos intentan manipularnos.

Seguiremos profundizando en la crisis en tanto les dejemos las manos libres. ¿Usted ya se decidió a actuar?

[email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Diálogo editorial Diálogo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1733370

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx