Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

A raíz de la pandemia, crece comercio informal en Torreón

Algunos comerciantes se dedicaron a vender cubrebocas, caretas y otros insumos contra el COVID-19 para poder tener ingresos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Algunos comerciantes se dedicaron a vender cubrebocas, caretas y otros insumos contra el COVID-19 para poder tener ingresos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

El Departamento de Plazas y Mercados de Torreón ha detectado un incremento en el número de comercios informales en el centro de la ciudad.

Luis Mendoza, titular del departamento, reconoció que desconoce en qué porcentaje se habrá incrementado el comercio informal en esta zona de la ciudad a causa de la pandemia por el COVID-19.

El funcionario dijo que podría ser hasta el cierre de un informe que se hace de manera trimestral cuando se pueda conocer el número de personas que han encontrado en la calle una opción de sustento para sus familias.

También mencionó que se detectó que muchos de los comerciantes informales migraron o cambiaron de giro, es decir, ahora la mayoría se ha dedicado a ofrecer cubrebocas, caretas y demás artículos para hacer frente a la pandemia.

"Sí hemos notado a raíz de la pandemia que mucha gente está buscando la calle como una opción para llevar el sustento a sus casas. Sí ha crecido el ambulantaje, tenemos que regular para que no se saturen las calles. Sí se nota que hay gente que está buscando en la vía pública sostenerse, ya sea porque se quedó sin trabajo, o simplemente buscando más ingreso", comentó Luis Mendoza.

Agregó que será hasta el cierre del trimestre cuando se pueda medir el crecimiento que se ha tenido en el Centro, además de la condición en la que operan.

"Tendremos oportunidad, en alguno de los cierres trimestrales, de poder estar midiendo cómo ha crecido y cómo se ha reflejado en la cuestión del pago. No todos tienen permiso, desde luego que estamos haciendo la invitación: una cosa es el pago del derecho de piso que se paga diariamente y otra es un permiso para poder vender, la gran mayoría no tienen permiso para vender en los lugares y hay zonas de restricción, en las que se instalan y tenemos que estar retirando", explicó.

Sustento

Ante el desempleo, se ganan la vida en la calle

* Se desconoce en qué porcentaje habrá crecido el número de comerciantes informales.

*En el cierre del próximo trimestre se espera tener información más detallada sobre la situación.

*El incremento se dio con la pandemia del COVID-19.

* Muchos de los comerciantes migraron de giros y ahora venden artículos para hacer frente al coronavirus.

Leer más de Torreón

Escrito en: Crisis Financiera Comercio informal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Algunos comerciantes se dedicaron a vender cubrebocas, caretas y otros insumos contra el COVID-19 para poder tener ingresos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1727466

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx