Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Rechaza Conagua campaña para renovar concesiones de aguas nacionales

La Conagua señaló que solamente publicó avisos para los usuarios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La Conagua señaló que solamente publicó avisos para los usuarios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) rechazó que se promueva la renovación automática y masiva de concesiones de aguas nacionales.

La dependencia federal aseguró que es falsa la información difundida sobre el inicio de una campaña para promover la renovación automática y masiva de concesiones de aguas nacionales. Señaló que la Ley contempla que todos los usuarios del agua pueden prorrogar sus títulos en cualquier momento si esta solicitud se presenta dentro de los 5 años anteriores al término de su vigencia y seis meses antes de la fecha de término.

En este sentido, aclaró que lo que publicó en su página y redes sociales, en estricto apego al marco legal, fueron avisos para que aquellos usuarios cuyos títulos venzan en las fechas decretadas como inhábiles por la pandemia de COVID-19 puedan presentar sus trámites en línea.

Aseguró que tampoco es verdad la aseveración realizada por la Coordinadora Agua para Todos sobre que esta Comisión ha convocado a reuniones de los principales concesionarios de aguas nacionales en todo el país para promover que renueven sus concesiones ahora, aún si todavía les faltan hasta 5 años más de vigencia de su título actual.

La dependencia indicó que también carece de sustento la afirmación de que el 70% del agua concesionada esté en manos de 2% de los usuarios. Señaló que el 67% está concesionado en 179 mil títulos para uso agrícola, que representan el 42% del total nacional. Informó que, de ellos, 616 títulos amparan a alrededor de 500 mil usuarios de módulos de riego.

A la fecha, se trabaja en la extinción de títulos por mil 500 millones de metros cúbicos (Mm3) que ya perdieron su vigencia. Este volumen será destinado a garantizar, de manera prioritaria, el Derecho Humano al Agua de 15 millones de personas en comunidades rurales y marginadas.

Leer más de Torreón

Escrito en: aguas nacionales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Conagua señaló que solamente publicó avisos para los usuarios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1726840

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx