Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

DEUDA GP CFE

Analiza Gómez Palacio estrategia para reducir deuda con CFE

Señalan un rezago en pagos de 100 millones de pesos al inicio de la actual Administración municipal

El gasto representa una importante erogación al Municipio en momentos donde el Sideapa tiene una caída del 30 % de sus ingresos.

El gasto representa una importante erogación al Municipio en momentos donde el Sideapa tiene una caída del 30 % de sus ingresos.

DIANA GONZÁLEZ

El Ayuntamiento de Gómez Palacio se encuentra analizando la manera de bajar todavía más la deuda que tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la energía que utiliza en los equipos de los pozos de agua potable que surten al municipio, además de establecer sistemas que puedan representar ahorros y que incluyen paneles solares.

La CFE señaló un rezago en pagos de 100 millones de pesos al inicio de la actual Administración municipal.

"Nosotros recibimos la administración en condiciones adversas, recibimos una deuda con la Comisión Federal de Electricidad de 100 millones de pesos y estamos trabajando con un decreto que tiene el Congreso para lograr un beneficio y bajarle todavía más a la cuenta", dijo la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez.

Recientemente, dijo la presidenta, se reunió con Rocío Nahle, secretaria de Energía del Gobierno de México: "Ya vimos lo de las granjas solares para bajar el costo energético de los pozos".

Al respecto, el tesorero municipal, Cuauhtémoc Estrella González, dijo que el adeudo de 100 millones corresponde a la pasada administración municipal y que fue en la presente donde tuvieron que realizar convenios de pago logrando, primero, una disminución en el monto, tras pláticas con personal de la CFE, hasta llegar a una deuda de menos de 60 millones de pesos.

Para resolver ese problema el Ayuntamiento estableció primero un convenio de pago de 1.7 millones de pesos adicionales que debe pagar durante 33 meses, además de la facturación mensual que anteriormente era de 15 millones de pesos y que actualmente es de 11.5 millones debido a maniobras para eficientar equipos (según los más recientes datos del Sideapa).

Aún así, representa una importante erogación para el Ayuntamiento en un momento donde el Sideapa tiene una disminución del 30% de sus ingresos por el impacto económico de la pandemia.

Pagos

Buscan disminuir la deuda

*Al inicio de la actual administración existía un rezago de 100 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad.

* Tras dialogar con la CFE se logró una disminución de la deuda, de menos de 60 millones de pesos.

*El Ayuntamiento estableció un convenio de pago de 1.7 millones de pesos que debe pagar durante 33 meses.

*Además se tiene que pagar la facturación mensual, que actualmente es de 11. 5 millones de pesos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: DEUDA GP CFE CFE GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gasto representa una importante erogación al Municipio en momentos donde el Sideapa tiene una caída del 30 % de sus ingresos.

Clasificados

ID: 1726589

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx