Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Definen protocolos para elecciones en Coahuila

Instrumentan medidas para prevenir contagios de COVID-19 en proceso electoral

Dijo de León que ha pedido a la ciudadanía tener confianza en las medidas que se tomarán.

Dijo de León que ha pedido a la ciudadanía tener confianza en las medidas que se tomarán.

LUCÍA PÉREZ PAZ

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC), presentó los protocolos de sanidad para evitar contagios de COVID-19 durante la elección de legisladores locales.

Ayer, el Consejo General del IEC sesionó de manera virtual para presentar los Protocolos de Seguridad Sanitaria que se utilizarán en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020, con finalidad de instrumentar medidas que prevengan contagios y la propagación enfermedad COVID-19.

Estos protocolos fueron presentados como parte del informe de la consejera presidenta, Gabriela María de León Farías, para las actividades relativas al Proceso Electoral Local Ordinario 2020, en el cual serán renovadas las 25 Diputaciones Locales del Estado.

Se indicó que los protocolos de Seguridad Sanitaria ya fueron evaluados y avalados por la Secretaría de Salud estatal.

En el caso del registro de Candidaturas se implementará el Sistema de Registro a Distancia.

Para la presentación de solicitud de registro por dos personas designadas por partido o candidatura independiente, previa cita.

Se privilegiará el uso de herramientas informáticas durante el proceso.

Y se integrarán las Mesas Directivas de Casilla y Capacitacio´n Electoral.

Se aclaró que estos Protocolos serán instrumentados, toda vez que el Instituto Nacional Electoral (INE), determine que existen las condiciones para que se reanude el Proceso Electoral, el cual fue suspendido por la pandemia.

SIN FECHA PARA ELECCION

El IEC informó que aún no se tiene fecha para la realización de campañas electorales, sin embargo, aclaró que serán este año.

Cabe mencionar que el periodo legislativo concluye el próximo 31 de diciembre, y de acuerdo a la Constitución de Coahuila, no es posible ampliar el periodo.

Por otra parte, las elecciones programadas para junio pasado, tuvieron que ser suspendidas de manera temporal a causa de la contingencia sanitaria.

La titular del IEC, Gabriela de León, ha indicado que al disminuir los contagios y con la recomendación de la secretaria de Salud, se reorganzarán las elecciones bajo estrictos protocolos para evitar contagios.

Indicó que la fase de transmisión del virus sigue activa, sin embargo, continúan con las labores de preparación para la elección. Aunque aún no se tiene fecha, dijo que estarán al tanto de las recomendaciones de la Secretaría de Salud, con quien se han coordinado. La reanudación de las actividades será cuando ceda el contagio de casos en la entidad.

Estas serán unas elecciones bajo la nueva normalidad. Aunque el plazo de las campañas será el mismo, 40 días, es probable que no se permitan eventos masivos. El calendario electoral se pausó justo al inicio de los registros de candidatos y continúan las campañas, por ello no es posible reducir el tiempo de propaganda. Sería ir en contra del principio de certeza.

Leer más de Coahuila

Escrito en: campañas Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dijo de León que ha pedido a la ciudadanía tener confianza en las medidas que se tomarán.

Clasificados

ID: 1717239

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx