Columnas la Laguna

Ibero Transforma

Consecuencias y graves: violaciones de Derechos humanos en tiempos de pandemia

Ibero Transforma

LUZ MARÍA LÓPEZ MEZA

A 95 días de aislamiento, las consecuencias por este encierro empiezan a aparecer en nuestro entorno personal, familiar, social, económico y laboral. Las consecuencias en materia económica son desalentadoras ya que los pronósticos de los expertos, señalan que la recuperación económica será lenta, esto trae como consecuencia reducción de días laborables, despidos, cierre de empresas y/o negocios, y de la mano el estrés, ansiedad, violencia familiar, y otros trastornos.

En materia de salud en México, el COVID-19 ha dejado más de 26 mil muertes, los hospitales están rebasados para brindar una atención además de calidad; carecen de medicamentos y ventiladores etc.

Entre las consecuencias que están dejando en tiempos de pandemia; además de la salud, es la violencia intrafamiliar, tan solo en México van 365 mujeres asesinadas por violencia doméstica, Vs. 100 mujeres muertas por el COVID-19. También encontramos violencia contra los profesionales de la salud, que han sido agredidos en el transporte público, y en la vía pública, solo por ejercer su profesión.

De la misma manera, se han suscitado dos asesinatos cometidos por el uso excesivo de la fuerza pública; el de George Floyd en Minneapolis, EUA, y de Giovanni López en Ixtlahuacán de los Membrillos en Jalisco. Ambos hombres fueron asesinados a manos de la policía quienes ejercieron del uso excesivo de la fuerza pública. Esto ha provocado grandes manifestaciones, no solo en Estados Unidos y México, sino en otros países. El encierro y el estrés ha provocado que miles de manifestantes en todo el mundo hayan salido de sus hogares para oponerse a estas violaciones de derechos humanos. Los manifestantes han olvidado la sana distancia, la portación del cubrebocas, y todas las medias de distanciamiento en estos tiempos de pandemia.

En los casos descritos todos tienen un común denominador, discriminación y violaciones a los derechos humanos de las personas.

De acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos humanos establece, que los derechos humanos son inherentes a todas las personas, sin distinción alguna, nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión identidad u orientación sexual, o cualquier otra condición; y obliga a los gobiernos y autoridades gubernamentales a salvaguardar y protegerlos- . ¿Qué consecuencias más saldrán a flote en los siguientes días, semanas o meses, en tiempos de pandemia?

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Ibero Transforma

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1716896

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx